Verano y playa

Resumen:

Para mí, verano significa playa, calor, sol, mar, helados…

TRANSCRIPCIÓN

 ¡Hola chicos! ¿Qué tal? ¿Cómo va la semana? ¡Bienvenidos! Bienvenidos una vez más a un nuevo episodio de Español con Juan. No sé si, no sé si sabéis dónde estoy. Quizás, quizás… Bueno, tengo que gritar un poco, tengo que gritar un poco porque quizás no se oye bien, quiero decir, quizás no se oye bien mi voz porque hay mucho ruido ¿no? ¿Entendéis dónde estoy? Sabéis dónde estoy, quiero decir. ¿Sabéis dónde estoy? ¿Adivináis dónde estoy? ¿Dónde me encuentro en este momento, por el ruido, por el ruido de fondo?

Claro que sí, claro que sí. Estoy seguro de que habéis adivinado, estoy segurísimo de que habéis adivinado, estoy en la playa, estoy en la playa. Estoy pasando unos días en la playa, estoy de vacaciones.

Y bueno, en primer lugar, aparte de deciros “Bienvenidos y bienvenidas” por supuesto. Deciros también que bueno, pediros, pediros disculpas porque la semana pasada no tuve tiempo de grabar un episodio de nuestro podcast. Lo siento, pero estaba, estaba muy muy ocupado la semana pasada porque tenía mucho trabajo, tenía que preparar el viaje, claro, tenía que hacer la maleta, reservar no sé el taxi, muchas cosas que hay que hacer para preparar el viaje, y también tuve problemas técnicos, tuve problemas técnicos en nuestro blog, en nuestra página web, en www.1001reasonstolearnspanish.com Tuve problemas y tuve que estar muchas horas tratando de resolverlos, y bueno, fue un poco estresante y entonces bueno.

Pero al final se solucionó todo, la página funciona bien, solo que no tuve tiempo, no tuve tiempo para grabar nuestro podcast. Pero bueno, creo que la mayoría de la semana, hasta ahora, lo he grabado ¿vale? Y bueno tenéis un montón, tenéis un montón de episodios con la transcripción también de cada episodio, sino de cada episodio, de la mayoría ¿vale? En nuestro blog, ya lo sabéis. Y entonces, bueno, pues nada, disculpas por esto.

Y gracias, gracias a todos los que dejáis comentarios en Apple Podcast y en otras plataformas ¿vale? Donde escucháis, donde escucháis nuestro podcast ¿vale? Cada uno donde lo escucha, creo que la mayoría escucha nuestro podcast en Apple Podcast, que antiguamente se llamaba ITunes ¿vale?

Bueno, pues gracias, gracias por dejar vuestros comentarios, las críticas, las opiniones que dejáis. Eso me ayuda, me ayuda mucho, las estrellitas que dejáis. En fin, eso me ayuda, me ayuda un montón, ayuda porque así la gente, la gente lo ve ¿no? Hay muchos podcasts, hay muchos podcasts de español, y claro, para que la gente vea que este podcast gusta, pues claro, es bueno que tenga estrellitas y que tenga buenas opiniones ¿no?

Entonces muchas gracias a todos los que me estáis ayudando de esa forma. Y si, espero, espero, la mayoría decir que el podcast os ayuda a mejorar, a mejorar vuestra… quiero decir, la capacidad, la habilidad de escuchar en español ¿vale? La audición en español, que os ayuda a entender mejor a los españoles, que os ayuda también a aprender nuevas palabras y gramática, claro. Yo creo que también aprendes gramática porque escuchándome a mi veis como, veis cómo funciona el idioma ¿no? Veis cómo funciona el idioma de verdad, de una forma real.

Y… Bueno, pues sí, estoy aquí en la playa, estoy unos días aquí descansando. Tratando de relajarme un poco porque las últimas semanas han sido, han sido muy, muy estresantes para mí porque tenía que trabajar en la universidad, después he dejado el trabajo en la universidad. En fin, terminar los cursos, el curso de español coloquial, muchas cosas ¿no? Cada semana un video en YouTube.

En fin, mucho trabajo, mucho estrés que quizás, quizás no se vea, quizás no se vea porque vosotros veis, vosotros veis el resultado final. Claro, vosotros veis el resultado final, veis el podcast, veis el video, pero detrás hay, detrás hay muchas horas de trabajo ¿vale? Pero bueno, no me quejo, no me quiero quejar. No me quejo porque es algo que he elegido yo, entonces yo lo hago porque me gusta, lo hago porque me gusta y lo voy a seguir haciendo porque me da placer hacerlo, vamos.

Como sabéis, como sabéis, he dejado incluso de trabajar en la universidad para dedicarme al cien por cien a enseñar español online ¿no? en internet y entonces bueno. Después del verano ya os hablaré de nuevos proyectos que tengo en mente, en fin, de muchas cosas.

Y me gusta mucho venir a la playa. Me gusta mucho venir a la playa, para mí el verano, el verano no es verano sin playa ¿no? Yo desde que era pequeño, desde que era niño siempre, siempre o casi siempre he venido a la playa en verano, a veces más tiempo, a veces menos tiempo, pero si, para mi verano es playa ¿no? es ciudad de playa.

Y sí, me gusta mucho, aunque tiene cosas positivas y cosas negativas. Cuando eres niño, cuando eres niño, la verdad es que es un lugar fantástico porque puedes jugar a un montón de cosas ¿no? Puedes hacer castillos en la arena, puedes jugar con la pelota, puedes jugar al tenis, al futbol, puedes nadar simplemente, puedes nadar con tus amigos, puedes hacer juegos en el agua. En fin, hay un montón de cosas. Bueno, puedes ir en barca también, o puedes jugar con una colchoneta, una colchoneta es como un colchón de agua ¿no? Una cama, una cama de agua. Yo que sé, hay muchísimas cosas que se pueden hacer en la playa ¿no?

Tomar el sol, tomar el sol, tomar el sol me aburre, me aburre un poco. Sí, después de bañarme en el agua, después de bañarme en el agua, después de bañarme en el mar, después de nadar un rato, pues sí, me gusta echarme, me gusta echarme en la toalla, en una toalla y tomar el sol, pero muy poco, un ratito porque a los diez minutos, a los diez minutos ya me aburro ¿vale? Y quiero hacer otra cosa ¿vale?

Claro, cuando eres adulto la playa es diferente de cuando eres un niño. Yo veo a los niños aquí en la playa, y están todo el día jugando ¿no? Y se lo están pasando, se lo están pasando, se lo están pasando, se lo están pasando muy bien, se lo están pasando de puta madre ¿no? Todo el tiempo jugando con los amigos, con los hermanos. En fin, muy bien, muy bien.

Para los niños es ideal, para los adultos ahora veo, veo, por lo que veo, a las mujeres les encanta tomar el sol, a los hombres un poquito menos, creo. También, pero un poquito menos ¿Y a mí? A mi bueno, pues como digo, me gusta tomar el sol de vez en cuando, un poquito, pero no, yo no me pasaría, yo no me pasaría horas y horas tumbado, echado ahí tomando el sol en el calor de la playa. No, no, no, eso me… No me gusta. Prefiero caminar, o prefiero dar un paseo, o simplemente nadar ¿no? Pero claro, ahora vengo, ahora vengo mucho menos, ahora vengo mucho menos tiempo a la playa ¿no? Antes, cuando era más joven, cuando era niño venia más. Ahora vengo un ratito.

El problema es, el problema es que para venir a la playa hay que prepararse mucho, hay que poner las cremas, las cremas de sol porque si no te quemas ¿no? Yo claro, los primeros días hay que tener mucho cuidado. Ahora sobre todo con el sol.

Eso ha cambiado mucho, cuando yo era niño, cuando yo era pequeño, recuerdo que la gente venía a la playa sin ningún problema, la gente se ponía incluso bronceador ¿no? Bronceador, para broncearse, era como aceite, aceite para broncearse. Hoy en día eso sería peligrosísimo ¿no? Para la gente hoy en día, tiene mucho cuidado del sol porque puede causar muchos problemas ¿no? Puede causar cáncer, cáncer de piel, por ejemplo ¿no? Y entonces claro, es muy peligroso. Yo me suelo poner crema siempre que vengo a la playa, varias veces ¿no? porque si no me quemo,  y no quiero quemarme. Primero, por motivos de salud, porque no quiero, no quiero tener un cáncer de piel o nada parecido. Y también porque duele ¿no? porque cuando te quemas duele mucho.

Entonces, si me pongo crema para venir, me pongo el bañador. Lo que quiero decir es que hay que prepararse un montón y eso me da un poco de pereza ¿no? me da, me da pereza. Yo en el fondo soy muy perezoso ¿no? Pero me da pereza prepararme todos los días, cogerme la crema, las toallas, el bañador, la sombrilla, la cesta ¿no? Donde poner todo, la botella de agua, algo para comer. En fin, un montón de cosas, las gafas de sol, el sombrero.

En fin, todos los días es un poco pesado y es un poco aburrido y eso no me gusta, yo creo que soy el típico tío, el típico tío, el típico hombre tradicional ¿no? Que se aburre con todo eso, todo eso me da, me da pereza, me da pereza preparar todo eso. Y bueno, luego lo que pasa es que cuando llegas a la playa ¿vale? Estoy aquí en la playa, no sé, un par de horas, máximo un par de horas porque si no, si estoy más tiempo me aburro.

Estoy un par de horas, leo un poco también, leo, leo. Aunque no me puedo concentrar mucho ¿eh? Porque hay ruido, hace calor. En fin, leo algo ligero y me vuelvo otra vez, y otra vez pues claro, ducharse, ponerse crema para después del sol, porque hay que ponerse crema para antes y para después del sol, crema para después del sol, ducharse, cambiarse de ropa ¿vale?

O sea, todo esto si lo pienso me da pereza, me da pereza, pero en fin lo hago porque sí, hay que hacerlo ¿no? porque descansar no quiere decir, descansar no quiere decir tumbarse, tumbarse en un sofá sin hacer nada ¿no? Eso no, eso es aburrido. Descansar quiere decir hacer cosas diferentes de las que haces el resto del año ¿no? ¿vale? Entonces eso es lo que estoy haciendo, haciendo cosas muy diferentes, sin preocuparme mucho del trabajo ¿no?

Quería comentaros algo también, algo que me parece interesante y es que cuando vengo a la playa… ¿Cómo lo puedo explicar? Tengo la sensación de que no…de que no ha cambiado mucho el mundo durante los últimos 50 años. Quiero decir que, si tú vas por una ciudad, o si vas a las casas de la gente, la vida ha cambiado mucho en los últimos 50 años ¿no? la ropa, los muebles, los electrodomésticos, no sé los coches. En fin, hay una diferencia enorme ¿no?

Pero aquí en la playa, aquí en la playa yo no veo mucha diferencia entre lo que hace la gente ahora y lo que hacia la gente hace 50 años, cuando yo era niño, no veo mucha diferencia, tampoco hay mucha diferencia en los bañadores… ¡Hombre, si! Claro, un poco, un poco pero no, tampoco tanto ¿no? Más o menos, más o menos son iguales.

Las sombrillas, pues, las sombrillas. Quiero decir, las sombrillas son estos ¿Cómo explicarlo? Las sombrillas son los paraguas. Vamos a llamarlos así, los paraguas grandes estos que se ponen en la playa para el sol ¿no? Para dar sombra ¿no? Las sombrillas, por eso se llaman sombrillas, porque dan sombra. Pues eso es igual ¿no? Yo que sé, a mí me parecen muy parecidos.

Los niños pues hacen castillos en la arena y juegan en el agua. En fin, es igual, esto no ha cambiado casi nada. Las playas, tengo la impresión que el mundo de la playa, por llamarlo de alguna manera, no ha cambiado en los últimos 50 años. Y si vas por la tarde en el paseo marítimo, el paseo marítimo es, digamos la calle o el paseo que hay a lo largo de la playa ¿no? ¿se entiende? El paseo marítimo, donde paseas, paseo, paseo marítimo, donde paseas, estas paseando delante de la playa ¿no? Entonces, en el paseo marítimo, pues la gente toma helados, toma un refresco, los niños van en bicicleta, es igual, es igual que hace como 50 años, eso ha cambiado muy poco, ha cambiado muy poco, y eso, pues eso me gusta, sí, eso me gusta.

Y también, también hay gente que pasa vendiendo cosas ¿no? Cuando yo era niño pasaban, pasaban hombres vendiendo helados, vendiendo refrescos, vendiendo ropa también. No sé, vendiendo, vendiendo, vendiendo joyas ¿no? Anillos, yo que sé. Refrescos, si, Coca Cola. Y ahora también, también hay estos hombres que pasan vendiendo cosas. Esto ha cambiado, esto ha cambiado un poco porque la gente que pasa son inmigrantes ¿no?

Yo aquí, por ejemplo, donde estoy ahora, pasan vendedores, muchos vendedores de origen africano o norte africanos también, y si, eso ha cambiado. Eso es una cosa que, que quizá me hace reflexionar un poco, hay mucho, hay muchos, cada 30 segundos, cada minuto, cada dos minutos pasa uno vendiendo algo ¿no? Y no veo, no veo a mucha gente que les compre ¿no? Pasan vendiendo sombrillas, pasan vendiendo sombreros, pasan vendiendo gafas de sol, pañuelos. En fin, cosas para la playa, cubos, cubos para los niños pequeños, cubos para hacer castillos, castillos de arena, cubos. En fin, venden, venden de todo, cometas, cometas porque hace viento ¿no? Entonces las cometas… ¿Entendéis no? Las cometas son esos juguetes que vuelan, que los tienes cogidos con un hilo y vuelan, vuelan, y pasan vendiendo cometas también. En fin, muchas cosas para la playa. Flotadores, flotadores, flotadores son para los niños que no saben nadar ¿no? Cuando no sabes nadar te pones un flotador ¿vale? Te pones un flotador alrededor de la cintura ¿vale? O en los brazos.

Ahora, ahora que estoy mirando, ahora que estoy mirando, no hay, no hay niños con flotadores, no hay niños con flotadores, cuando yo era pequeño había muchos niños con flotadores, ahora no veo, me parece un poco raro, quizá eso…No me había dado cuenta, no me había dado cuenta. es que ya no hay flotadores, me parece raro ¿Los niños ya no usan flotadores? Yo usaba o yo tenía un flotador, yo aprendí a nadar con un flotador. Bueno, no sé, quizás eso, quizás eso haya cambiado. Mira no me había dado cuenta, no me había dado cuenta de esto.

Bueno, lo que quería decir es que eso es una cosa que no me gusta, no me gusta estar pasándolo bien ¿vale? Yo estoy en la playa tranquilo, pasándolo bien, ahora después me voy a ir a mi casa, me voy a tomar una ducha, voy a comer, voy a descansar y estos hombres que están aquí vendiendo, vendiendo estas cosas para la playa ¿no? Las sombrillas, y las toallas también, venden toallas, los cubos, las gafas de sol, y me da, me da un poco de pena ¿vale? Me da un poco de pena, porque no me gusta, a mí no me gusta estar pasándomelo bien delante de gente que lo está pasando mal ¿no? Porque yo pienso que lo están pasando mal ¿no? Están trabajando aquí en un país que no es el suyo, son pobres me imagino que no tienen mucho dinero, son inmigrantes, lo habrán pasado muy mal para llegar aquí, y están aquí intentando sobrevivir, y el resto de la gente está aquí pasándoselo bien en la playa, tomándose una cerveza, comiendo ahí en los chiringuitos. Hay muchos chiringuitos, por aquí, aquí hay muchos chiringuitos, si.

En fin, eso me da, eso me da un poco de tristeza, me da un poco de pena. Me da un poco de cosa, porque yo me imagino, me imagino que haría yo, que haría yo si estuviera en su lugar, que haría yo si estuviera en su lugar, yo me sentiría muy triste ¿no?

No sé, bueno, no quiero ponerme triste ahora, pero quería comentar esto. No me gusta, me gusta estar en un lugar donde la gente lo está pasando mal, por eso, por eso, no viajo mucho a países, digamos, donde hay mucha gente que tiene problemas económicos ¿no? Estuve, estuve hace unos años en Marruecos, y el país es muy bonito y me gustó mucho, me lo pasé muy bien, lo que pasa es que había mucha gente que se veía que estaba mal económicamente ¿no? Pobre, que no tenían dinero. Y yo estaba en un hotel, bueno, para mí no era muy caro, para mí no era un hotel caro, pero para ellos sí, y entonces, yo no sé, esa diferencia entre ricos y pobres es algo que nunca me ha gustado, me siento, me siento mal, me siento mal. Y, en fin.

Entonces, estar aquí en la playa con estos pobres hombres que pasan cargados de cosas, cargados de sombrillas, gafas de sol, flotadores, toallas, las cometas, todo esto, que van cargados de todas estas cosas para la playa, con este calor, porque hace mucho calor y no se pueden bañar, van vestidos ¿no? Van vestidos como de calle ¿no?

Yo no sé, me da un poco de cosa. Me da cosa quiere decir, se dice me da cosa, me da un poco de cosa, me da cosa cuando quieres decir que te da un poco de tristeza, que te da un poco de pena ¿no? Algo así, algo así mas o menos. Me da cosa. No me siento bien, no me siento bien, me siento un poco culpable, no sé, no sé, bueno.

Total, que si, que no me quiero quemar porque llevo mucho rato aquí al sol, estoy hablando aquí al sol. Sin sombrilla, sin sombrero y, en fin, me noto el cuello…El cuello me lo noto un poco rojo ¿vale? El cuello ya me empieza… lo veo un poco rojo. Así que me voy a ir a la sombra ¿vale? Me voy a ir a la sombra dentro de un rato, me voy a ir a, me voy a ir a casa a descansar.

Y bueno, pues nada quería saludaros, este mes haremos podcast un poco más relajados, un poco más tranquilos, no voy a tener mucho tiempo para trabajar, espero que lo entendáis, voy a trabajar un poquito el fin de semana voy a hacer el video del domingo ¿vale? Vamos a hacer un video cortito cada domingo, los podcasts, bueno, pues intentaré hacer un podcast así de este tipo, así más tranquilo, relajado, con algunas expresiones, un poco de vocabulario y dando un poco de, bueno, explicando un poco cuales son mis impresiones de lo que veo, de lo que hago, algo así, pero un poco más tranquilo ¿vale?

Ya a partir de octubre, a partir de septiembre-octubre, pues volveremos con más ganas ¿no? Estoy, estoy cargando las pilas ¿no? Estoy ¿cómo se dice? Sí, cargando las pilas ¿no? Necesitaba, necesitaba recargar un poco las pilas para, para poder continuar ¿no? Porque el año se hace muy largo ¿no? El año se hace muy largo y necesitas… de vez en cuando necesitas hacer una pausa, para sí, para cargar las pilas ¿no? Y volver con ganas ¿no? Y eso es lo que estoy intentando hacer.

Bueno, pues nada, un saludo a todos, y ya sabéis que voy a poner la transcripción en nuestro blog ¿de acuerdo? Ahí, ahí la pongo cada semana, yo creo que es algo importante que leáis, que leáis la transcripción también en el blog ¿de acuerdo? Porque ya os he dicho que es importante escuchar, pero es también muy, muy importante leer, leer y escuchar ¿si?

Chicos, un saludo. Si tenéis algún comentario que hacerme, una sugerencia para el futuro, pues encantado de que me lo digáis, podéis dejar, podéis dejar vuestros comentarios en nuestro blog ¿De acuerdo?

¡Venga! Un abrazo y nos vemos la próxima semana.

Adiós. Hasta luego.

No nos vemos, nos escuchamos. Nos escuchamos aquí en español con Juan.

Adiós. Hasta luego.

¿Quieres mejorar tu español?