Hoy vamos a escuchar otro episodio antiguo de nuestro podcast en el que hablamos sobre la siesta. Muchos extranjeros piensan que en España se duerme la siesta porque los españoles son (somos) muy perezosos y no nos gusta trabajar. ¿Es verdad? ¿Es un estereotipo? Hoy hablamos de este tema.

¿Por qué dormimos la siesta?

Y bueno, hoy vamos a hablar de la siesta porque muchos extranjeros piensan que todos los españoles dormimos la siesta todos los días del año. Piensan que las tiendas, las escuelas y todas las oficinas cierran a mediodía porque nos vamos todos a dormir la siesta por dos o tres horas . Cada día, de enero a febrero.

Típico español

 Bueno, esto no es cierto.

 La verdad es que la mayoría de los españoles dormimos la siesta solamente en verano, en los meses de más calor, pero no durante el resto del año.

Dormimos la siesta en verano, en los meses de mucho calor como julio y agosto.

¿Por qué dormirmos la siesta? Eso es algo que pueden entender solamente aquellos que han estado en verano en España, en el sur, en ciudades como Córdoba, Sevilla o Murcia, donde la temperatura a las cuatro de la tarde puede ser de 40 o 45 grados.

 Piensa un poco. ¿Qué haces en la calle a las tres o las cuatro de la tarde con 40 o 45 grados? Nada. No puedes hacer nada. Lo mejor es quedarse en casa, no salir. Comer algo ligero, encender el ventilador o el aire acondicionado y esperar a que sean las seis o las siete de la tarde. Antes de las siete de la tarde  es mejor no salir de casa porque el sol te quema la piel.

 En julio o agosto, entre las tres y las seis de la tarde por las calles de Sevilla o de Córdoba no hay nadie. Solamente algunos turistas despistados, pero ningún español.

Dormir de día, vivir de noche

 

Si están en la calle, son turistas

Hay que pensar también que en verano, en España, es muy difícil dormir por las noches. Hace mucho calor y te pasas la noche dando vueltas en la cama, hasta las 5 o las 6 de la mañana. Y a las ocho te despiertas para ir a trabajar. Por eso es normal dormir durante el día: Para compensar un poco las horas que no se duermen durante la noche.

Si vas a una ciudad española en verano, verás que las calles, los bares y los clubs están llenos hasta muy tarde. Los niños juegan en la calle hasta la medianoche, mientras los padres charlan en la plaza o en la terraza de un bar cercano. No tienen sueño, ni tienen ganas de dormir  porque en verano esas son las mejores horas para estar en la calle.

Vivir de noche, dormir de día

Pero, además, ¿qué quiere decir exactamente “dormir la siesta”?

Cada persona duerme la siesta en un modo diferente. Algunas personas, pocas, se acuestan, van a la cama y duermen una hora o incluso más. Pero no creo que sean la mayoría. La mayoría simplemente se quedan dormidos unos 15 o 20 minutos en el sofá, delante de la televisión. Recuerdo que cuando vivía en España me encantaba quedarme dormido en un sillón, mientras veía una telenovela venezolana o mexicana como Betty la fea. Era fantástico.

¿Cómo se duerme la siesta?

La mejor siesta: en el sofá, viendo una telenovela venezolana

Algunas personas dicen que para dormir la siesta realmente hay que ir a la cama, acostarse, ponerse el pijama y dormir por lo menos dos horas. Eso me parece un poco exagerado. En mi experiencia, si se duerme tanto tiempo te despiertas con dolor de cabeza, mareado y de mal humor. Es mejor dormir un poco, más o menos 20 o 30 minutos, pero no más. 20 o 30 minutos es suficiente para descansar,  recargar las pilas y coger energía para seguir trabajando el resto del día.

 Y ahora, queridos amigos, os dejo porque tengo un poco de sueño. Creo que voy a dormir un poco.

 ¡Hasta pronto!

¿Quieres seguir aprendiendo español?

Si te ha gustado esta actividad y quieres seguir aprendiendo y mejorando tu español, echa un vistazo a nuestros cursos y nuestros libros para aprender español.

Cursos Online

Spanish online courses