¿Hay demasiados turistas en España?

Me gusta viajar y me parece normal hacer turismo, pero creo que el turismo de masas está cambiando las ciudades de España. Las ciudades y los pueblos están perdiendo su identidad y se han convertido en parques de atracciones para atraer turistas.

Listen to Spanish podcast on Apple Podcasts
Listen to Spanish Podcast Español Con Juan in Google Podcasts

Cursos para aprender español: https://bit.ly/2Zulbxf

Libros para aprender español: https://bit.ly/33jSy7Y

Recursos para aprender español: https://bit.ly/2pjLlpY

NOTAS EXPLICATIVAS

(Y transcripción)

El turismo en España

El turismo de masas empezó en España en los años 60 y 70, más o menos. España era un país mucho más pobre que el resto de países de Europa y aislado políticamente (eran los años de la dictadura franquista). El turismo era una buena alternativa para generar riqueza en un país que no tenía industria, que había sufrido la destrucción de la Guerra Civil y el aislamiento internacional durante muchos años.

Se entiende, entonces, por qué el régimen de Franco potenció el turismo. Se “vendía” una imagen de España como un país de sol, playa, fiestas, gente acogedora, tranquilidad y barato. De hecho, la publicidad del Ministerio de Turismo de España de aquellos años era “Spain is different”.

En este vídeo se puede ver muy bien cómo fueron los principios del turismo en España y cómo poco a poco fue cambiando el país.

Cuando vivía en España me gustaba mucho ir a lugares turísticos. Me gustaba ver a los turistas que llegaban a Granada para ver la Alhambra. Tenía curiosidad por las personas que llegaban de otros países. De hecho, yo creo que mi interés por los idiomas nació así, a fuerza de ver a los extranjeros que llegaban a Granada.

Se puede decir que el turismo tuvo efectos muy positivos para España. Por un lado, obviamente, el turismo ayudó a la recuperación económica de España. Por ejemplo, se construyeron infinidad de hoteles, apartamentos; se abrieron restaurantes, discotecas y otros lugares de ocio. Indudablemente, el turismo tuvo un enrome impacto positivo sobre la economía de España. Por otro lado, otro efecto positivo del turismo fue que los turistas llevaron a España nuevas costumbres, nuevos modos de vida… Esto era algo muy importante en un país que estaba viviendo una dictadura, que estaba anclado en el pasado y que estaba aislado del resto del mundo. Desde este punto de vista el turismo fue una entrada de aire fresco.

En este vídeo se puede ver cómo España había cambiado gracias al turismo y cómo los españoles apreciaban la llegada de turistas.

En los últimos años, sin embargo, la visión que tienen los españoles está cambiando. El turismo de masas ha provocado muchos cambios negativos en las ciudades. Por ejemplo, los alquileres son mucho más caros que antes, hay problemas de convivencia entre turistas y residentes locales y las ciudades están perdiendo su autenticidad.

Algunas ciudades como Barcelona, por ejemplo, se han convertido casi en parques de atracciones. De hecho, en Barcelona ha habido muchas manifestaciones de ciudadanos contra el turismo de masas y las autoridades locales están intentando organizar el turismo para hacerlo más sostenible y limitar su impacto negativo.

En este video se habla de ese tema.