No estoy de humor

Resumen:

Me habría gustado hacer un podcast divertido y alegre, pero no estoy de humor. Ya habrá tiempos mejores. Espero.

Listen to Spanish podcast on Apple Podcasts
Listen to Spanish Podcast Español Con Juan in Google Podcasts

Cursos para aprender español: https://bit.ly/2Zulbxf

Libros para aprender español: https://bit.ly/33jSy7Y

Recursos para aprender español: https://bit.ly/2pjLlpY

TRANSCRIPCIÓN

[00:00:05] Español con Juan es un podcast en español para aprender español. Si tienes un nivel intermedio o intermedio alto de español, nuestro podcast te puede ayudar a mejorar tu nivel de comprensión y a aprender gramática y vocabulario en contexto, de una forma natural, escuchando los comentarios y las divertidas historias de Juan, el profesor de español más guapo de Internet.

[00:00:34] Puedes leer la transcripción de cada episodio en nuestra página web: 1001 Reasons To Learn Spanish.

[00:00:56] Hola, chicos, ¿qué tal?

[00:01:01] Buenos días, acabo de levantarme. Estoy todavía en mi casa. Acabo de levantarme porque no podía dormir.

[00:01:13] Es muy, muy temprano.

[00:01:18] Todavía todavía no ha salido… Todavía no ha salido el sol, pero no podía dormir porque estaba dándole vueltas, dándole vueltas a la cabeza.

[00:01:32] como os podéis imaginar, a todo este tema del virus, esta pandemia que estamos viviendo en todo el mundo, en muchos países, en todo el mundo, yo creo.

[00:01:47] Y bueno, la verdad es que intento no pensar mucho en este tema, pero últimamente los últimos días están siendo terribles, ¿no?

[00:02:01] Estoy siguiendo las noticias en España y en España… Pues no sé, me da miedo…

[00:02:13] Me da miedo leer el periódico porque hay noticias terribles de mucha gente que está enferma, cada vez más contagiados y lo que es peor, mucha gente que está, que está muriendo. He leído algo que me ha dejado muy impresionado, que es que en Madrid hay una muerte cada, cada, cada 15 minutos más o menos, una muerte cada 15 minutos y eso es bueno…

[00:02:47] En fin, que yo quería hacer, quería hacer algo más alegre. Estaba pensando, bueno, estamos todos tan mal, tan tristes, que sería mejor hacer vídeos y podcasts divertidos. No sé, de juegos, hacer cosas de humor.

[00:03:11] Y los vídeos, los vídeos…

[00:03:18] Quizás, quizás, sí, quizás puedo hacer cosas más de humor, pero aquí, en el podcast, en el podcast… Un momento, por favor, estoy intentando encender…

[00:03:38] Perdonad, es que estoy, estoy abriendo el ordenador, el laptop nuevo que tengo, estoy encendiéndolo y ahora tengo que, tengo que escribir la contraseña. Un momento es que hablar y escribir la contraseña no puedo, a ver un momento.

[00:04:00] Es una contraseña larga, ¿eh? Ahora sí. Pues eso. Es decir, lo primero que hago cuando me levanto

[00:04:14] es que enciendo el ordenador, el portátil que tengo aquí, y me pongo a leer el periódico, el periódico de España y después el de Inglaterra, los dos, y lo que veo es terrible ¿no? Y os decía, sí, os decía que tenía, quería…

[00:04:41] Mi intención era hacer vídeos y podcasts un poco más alegres para, digamos, olvidarnos un poco de, perdón, olvidarnos un poco de este tema. Pero la verdad es que en los vídeos lo puedo hacer porque

[00:05:07] No sé, los videos quizás son más teatrales, ¿no? ¿Me entendéis? Hago más teatro. En el video puedo contar historias divertidas de Carlos y de Marta y puedo inventar personajes y contar cosas, historias y, en fin, es más apropiado para la ficción.

[00:05:36] Pero el podcast es más personal. Por lo menos yo lo veo así ¿no? en el podcast soy más yo mismo y sinceramente no tengo, no tengo el ánimo para hacer muchos chistes, no estoy, no estoy de muy buen humor. Estoy un poco bajo, bajo de moral ¿no?

[00:05:57] Con todo esto que está pasando y todas las noticias que llegan, ¿no?

[00:06:06] Sí, recuerdo, recuerdo que las últimas semanas yo estaba muy contento porque estaba grabando el podcast en, en la calle, paseando, y me parecía un buen modo de hacer los podcasts porque era en contexto.

[00:06:31] Y ahora, pues ahora resulta que no puedo salir de casa. A mí la verdad es que no me cambia mucho la vida no salir de casa… Buen, hombre, obviamente sí me cambia, pero digamos que mi trabajo es en casa, en internet ¿no? Estoy acostumbrado a estar en casa, no tengo ningún problema ¿no? Me gustaría… Ahora, ahora que no se puede salir, me apetece salir más. No sé. Es una tontería, pero, sí, ahora que me apetece, ahora que no se puede salir, me apetecería salir a dar una vuelta, ir al parque…

[00:07:07] Hoy, por ejemplo, habría ido a cualquier parte a dar un paseo y a grabar, a grabar el podcast, el podcast de hoy. Pero no, tengo que estar aquí. Voy a salir. La verdad es que tengo que salir más tarde. Tengo que salir porque tengo que, tengo que hacer la compra. Y aquí en Londres ahora no se puede comprar todo lo que quieras. Primero porque no hay. Ayer fui al supermercado y cuando llegué ya no había muchas de las cosas que me hacían falta y ahora tengo que salir, hoy ver a ver si las encuentro. Y por otro lado, porque los supermercados, como todo el mundo está comprando tanto, pues ahora no dejan, no dejan que te lleves, no dejan que te lleves muchas cosas. Han restringido ¿no? No lo sé exactamente, pero creo que solo se pueden comprar máximo, no sé, tres paquetes de pasta, por ejemplo. Algo así. Han restringido el número de unidades que te puedes, que te puedes llevar. Bueno…

[00:08:22] Chicos, no quería, yo no quería hacer un post así tan serio, pero es que se suele decir, se suele decir en español a la fuerza ahorcan, a la fuerza ahorcan, ¿no? a la fuerza ahorcan  ¿entendéis?

[00:08:39] Quiere decir que uno está obligado… Es decir a la gente que le aplican la pena de muerte, que los ahorcan en la horca, lo hacen a la fuerza, ¿no? lo hacen a la fuerza…Nadie, nadie es voluntario, ¿vale? Nadie se presenta voluntario para ser ahorcado. Entonces se dice a la fuerza, por obligación, ahorcan, ¿no? a la fuerza ahorcan. Y eso es una expresión que se usa cuando quieres decir que haces las cosas porque porque no tienes más remedio, porque no hay alternativa, porque es así ¿no? Entonces, si tienes, si haces algo y lo haces a la fuerza, lo haces por obligación, pues se dice a la fuerza ahorcan, ¿no? a la fuerza ahorcan.

[00:09:32] Pues eso, yo quería hacer un vídeo más alegre, pero no, no puedo, tengo que, tengo que… Tengo en la cabeza este tema solamente ¿no? este tema del virus, ¿no? de todo lo que está pasando y además que es un coñazo. Perdonad, pero es un coñazo. Me voy a me voy a lavar las manos, me voy a lavar las manos porque tengo la sensación, tengo la sensación de estar sucio.

[00:10:02] ¿Vale? he leído y he visto muchos vídeos y he leído muchos artículos sobre qué hacer para prevenir el contagio.

[00:10:12] Y ahora me siento, me siento sucio y me lavo las manos, me lavo las manos un montón de veces ¿no?

[00:10:21] Vamos, yo normalmente, normalmente siempre me lavo las manos mucho. De hecho, de hecho tengo las manos, tengo las manos siempre rojas y muy secas porque me las lavo quizás demasiado ¿no? Pero ahora, con este tema del virus, pues tengo siempre la sensación de que de que estoy sucio, ¿no? de que tengo las manos sucias. Y en fin, no sé, no sé.

[00:10:51] Espero que vosotros estéis de mejor ánimo que yo y no sé por qué… Algo que no entiendo…

[00:11:00] Algo que no entiendo de este tema es las diferencias entre entre países, porque tengo la impresión de que cada país está afrontando este tema de un modo diferente.

[00:11:16] Por ejemplo, en Italia, en Italia, la gente no puede salir a la calle en absoluto ¿no?

[00:11:23] La policía vigila para que nadie salga a la calle y ponen multas.

[00:11:32] Te ponen, te ponen multas si sales a la calle sin permiso, solamente pueden salir personas que tengan un motivo justificado ¿no? Alguien que vaya a trabajar al hospital o alguien que vaya a trabajar al supermercado.

[00:11:46] Ese tipo de ese tipo de trabajos ¿no? que son necesarios, pero, en este momento, pero si no, no, no puedes salir a la calle, solamente al supermercado, por ejemplo, a comprar comida ¿no?

[00:12:02] Pero en otros países, por ejemplo aquí en Londres, bueno en Inglaterra, tienen una táctica diferente ¿no? porque aquí, aquí todavía… Estoy preparando,

[00:12:15] estoy preparando un café. Espero que no moleste mucho el ruido del agua que se está calentando.

[00:12:24] Pues aquí en Inglaterra hasta ahora por lo menos las tiendas siguen abiertas y han dado han dado un poco libertad a la gente ¿no? Nos han dicho, nos han dicho que tenemos que ser responsables, que tenemos que lavarnos las manos, que debemos, debemos de evitar tocarnos la cara, que no podemos, en fin, estar en lugares donde hay mucha gente.

[00:13:02] Pero es un poco ambiguo porque, por otro lado, no han cerrado, no han cerrado las tiendas, ni los bares, ni los restaurantes.

[00:13:10] Hasta hace unos días pues ibas a, podías ir a un pub y, en fin, es un poco ambiguo. Yo creo que, yo no lo sé… Yo no soy una especialista en esto, pero tengo la impresión de que se debería, se debería simplemente prohibir. Se debería prohibir salir a la calle, se deberían…

[00:13:36] Se deberían cerrar los bares, las tiendas de ropa, las tiendas, las tiendas que no sean de comida, por ejemplo. Cerrarlas todas. Los bares, los restaurantes…

[00:13:46] Todo eso cerrarlo porque realmente es ambiguo.

[00:13:50] Por un lado, decir… eemmmmm…

[00:13:58] La gente no debería… la gente no debería salir, no debería ir a los restaurantes. Tenemos que quedarnos en casa.Y por otro lado, todo sigue abierto. Entonces es un… No sé.

[00:14:11] Hay gente, hay gente que entiende, hay gente que entiende que hay que quedarse en casa.

[00:14:17] Hay gente responsable y luego hay gente que no es responsable. Y hay gente que, oye, que sale, que va al bar o que va a cualquier parte como si no.. Como si no pasara nada. Y el problema es que, el problema no es que la gente se contagie, quiero decir, el problema no es que tú te contagies porque salgas a la calle. Perdonadme por el ruido, es que estoy preparándome un café, porque yo para funcionar, yo para funcionar necesito dos o tres cafés por la mañana, ¿vale?. Si no, no. Si no, no puedo pensar, si no no puedo pensar. A ver, sí, decía eso que el problema es que mucha gente piensa que bueno, que no se va a contagiar, ¿no? Que no se va a contagiar. Que vas a estar bien, que vas a tener cuidado. Pero el problema no es ese. El problema es que tú puedes contagiar a otros. Eso es algo que creo que mucha gente no ha entendido. Es decir, no se sale a la calle no sólo para que tú no te contagies, sino sobre todo para no contagiar a otros, porque tú puedes tener la enfermedad y no saberlo. Ese es el problema, porque esta enfermedad, este virus, no se manifiesta siempre con síntomas y pasan cuatro o cinco días desde que tú te contagias hasta que se manifiestan los primeros síntomas, pasan cuatro o cinco días y entonces estás cuatro o cinco días sin saber que realmente estás enfermo y sales a la calle, hablas con otras personas y puedes contagiar a otros. Y eso es lo que está pasando ¿no?.

[00:16:11] En fin, yo qué sé, yo no… Como digo, yo no soy una especialista, no soy una especialista en este tema, pero a mí me parece que aquí no sé… Y luego he visto algunos vídeos de Estados Unidos, por ejemplo, donde la enfermedad todavía no se ha manifestado de forma tan fuerte. Está llegando, está llegando, pero no se ha manifestado de forma tan fuerte como…

[00:16:39] Perdonadme que voy a poner un poco de leche en el café, ¿vale? Voy a poner un poco de leche. Perdonad por los ruidos.

[00:16:51] Pues eso, que la enfermedad en Estados Unidos todavía no se ha manifestado con tanta fuerza como en Europa. Y oye, he visto algunos videos donde hay gente que dice que no pasa nada, que es una exageración, que no hay que cerrar nada y que hay que dejar a la gente en libertad.

[00:17:15] No sé, es un poco, es un poco, es un poco fuerte ¿no? Hay un periodo, hay un…. Ha pasado lo mismo en Europa, creo, ha pasado un poco lo mismo en España.

[00:17:28] Por ejemplo, en España, el día 8 de marzo hubo manifestaciones por el Día de la Mujer en toda España, en todas las ciudades, manifestaciones enormes ¿no? de muchísima gente. Y… Porque es un día tradicional en el que se celebra el Día de la Mujer, el Día de la Mujer Trabajadora, el Día de la Mujer en general y hay muchísimas manifestaciones reivindicativas que reivindican los derechos de la mujer. Y este año la Organización Mundial de la Salud, la OMS, la Organización Mundial de la Salud, pues recomendó, recomendó que no se hicieran este tipo de eventos porque ya se sabía, ya se sabía que el contacto con otras personas es lo que provocaba el contagio masivo.

[00:18:31] Pues nada, en España se hicieron estas manifestaciones así, sin más, porque claro, es el Día de la mujer.

[00:18:40] Y ¿cómo, hombre, cómo, cómo no se va a celebrar? Pero en fin.

[00:18:47] Claro, ahora a toro pasado, ¿no? a toro pasado, a toro pasado, es otra expresión. Viene del mundo de los toros, del mundo de la tauromaquia. A toro pasado significa, cuando ya… Cuando es muy fácil hablar de lo que ha pasado antes ¿vale? Lo difícil es prever los problemas del futuro, pero cuando ya han pasado, eso es muy fácil ¿no? Hablar del pasado y decir ¡AH, qué mal! ¡Qué mal hicieron esto! ¡Qué mal! ¡Qué errores! Pero claro, lo difícil es prever el futuro, prever los problemas del futuro ¿no? Pero, en fin, o sea, lo que yo estoy haciendo ahora es hablar a toro pasado, ¿vale? que es fácil, digamos, que es fácil, porque hablar a toro pasado quiere decir que ya sé lo que ha pasado. Entonces es muy fácil. Es muy fácil criticar, es muy fácil criticar lo que hicieron los políticos y tal… Es verdad, es verdad. Pero de todas formas, hombre, yo creo que la Organización Mundial de la Salud había había avisado, había avisado que eso era muy peligroso. Yo creo que los políticos, que son los responsables del país y los que tienen ese tipo de información a mano, ¿vale? deberían, deberían haber, deberían haber prohibido esas manifestaciones y cualquier otro tipo de celebraciones o de eventos donde hubiera mucha gente.

[00:20:20] Pero vamos, eso es así.

[00:20:23] Incluso hubo muchos políticos y muchos periodistas que decían que todo era una exageración, que, en fin, que la Seguridad Social, ¿no? el sistema de seguridad social, el sistema de salud en España era buenísimo, que es verdad, es verdad que es buenísimo. El sistema de salud, la seguridad social en España es uno, es uno de los sistemas de salud mejores del mundo ¿vale? Junto con Francia, junto con Italia, por ejemplo.

[00:20:59] Pero claro, el problema es que cuando tienes una… Un contagio, cuando tienes un contagio masivo de la población, aunque tengas la sanidad mejor del mundo, claro, no das, no puedes dar abasto, no puedes dar abasto, ¿entendéis, no? No puedes dar abasto. Es decir, no puedes atender a todo el mundo al mismo tiempo porque hay tantísimos casos de gente enferma, ¿no?

[00:21:32] Sí, menos mal, menos mal que la Seguridad Social en España es muy buena, pero de todas formas, de todas formas, esto está superando, está superando, está superando todo ¿no?

[00:21:49] Y decía eso, decía eso, que muchos políticos hace hace unas semanas, hace dos o tres semanas, estaban diciendo que todo esto era una exageración, que no había que estar preocupado en absoluto, que España estaba muy bien preparada, que, en fin, todo eso y todo eso ahora es falso, es falso.

[00:22:12] Se ha demostrado que es falso. España no estaba preparada. Esas manifestaciones no se tenían que haber permitido. De hecho, muchas de las personas, incluso políticos, que fueron a esa manifestación, están ahora enfermos, están ahora enfermos. Hay varios ministros o ministras enfermas, en casa, que no pueden salir con esta enfermedad, con los síntomas de esta enfermedad. Hay políticos que estuvieron en reuniones, en mítines, estos días y se contagiaron. Un desastre, un desastre que… Me parece… Ya he dicho que hablar a toro pasado es muy fácil, lo sé, pero oye, de todas formas, hay que tener un poco de, hay que tener un poco de crítica ¿no?

[00:23:04] También hay que tener, hay que ser un poco, yo qué sé… A mí me parece un poco irresponsable lo que han hecho en España ¿no? y ahora que veo lo que pasa en otros países, no lo sé, no lo sé. No estoy completamente seguro, pero, ya he dicho que no estoy completamente seguro, que no soy una especialista, pero tengo la impresión de que en Estados Unidos ocurre algo parecido. Hay un tiempo, hay unas semanas, unos días, donde hay gente que dice no, no, no pasa nada. Esto es una, es una enfermedad. Recuerdo que decían que era como un resfriado, como una gripe.

[00:23:43] No es como un resfriado, no es como una gripe. Es mucho peor. La gente está muriendo, hay gente que, hay gente que vamos… Hay mucha gente que está muriendo. No es un resfriado. No sé, no sé de dónde salió eso. En fin, total, que eso, que lo veo, que los errores que se han cometido en España los veo que se están cometiendo también en otros países. No sé exactamente cuáles son los motivos, si hay motivos políticos o económicos detrás de todo esto,

[00:24:14] no lo sé, pero, en fin, es un tema bastante triste. Chicos, yo lo siento mucho, pero es lo que tenía hoy en la cabeza, ¿vale? Estoy pensando, para la próxima semana, para las próximas semanas, porque parece que esto se va a prolongar bastante tiempo, en el sentido de que muchos de nosotros vamos a tener que estar en casa sin poder salir y preocupados, pues estaba pensando que quizás a partir de la semana que viene haga vídeos en YouTube más… de forma más regular, videos en directo cortitos cada día o no sé o tres veces a la semana.

[00:25:03] Algo así ¿vale? Para animar un poco a la gente, pues, no sé, haciendo un poco de ejercicio, haciendo juegos y tal, en español.

[00:25:12] Un poquito ¿vale? no lo sé, lo tengo que pensar, pero algo un poco más ligero, sin, sin hablar mucho de esta enfermedad, pero creo que la gente quizá necesite un poco este tipo de cosas ¿no?

[00:25:27] Olvidarse un poco de este tema. Entonces, en fin, si tengo ánimo, si estoy de humor, digamos, pues quizás quizás haga este tipo de vídeos en directo varias veces a la semana.

[00:25:46] Cortitos ¿vale? Para hablar de… Hacer algún juego. En fin, para entretener un poco.

[00:25:54] Es como… ¿Os acordáis de…? En las guerras, ¿no? en la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, que los cantantes o los humoristas iban, iban al frente ¿no? a donde estaba el frente, al frente de la guerra ¿no? y hacían espectáculos para divertir a los soldados ¿no? Creo, por ejemplo, Elvis Presley me parece que hizo eso, Frank Sinatra, Marilyn Monroe, no sé… No lo sé, pero sí cuando hay una guerra, cuando hay una guerra, los cantantes, la gente del show business ¿no?, pues van al frente y divierten, entretienen a las tropas, al ejército, a los soldados ¿no? Y pues eso, quizás yo haga lo mismo.

[00:26:40] Haré algunos vídeos así en directo para, digamos, entretener un poco a la gente y que el tiempo pase un poco más rápido. En fin, yo no sé, no sé que no sé qué más voy a hacer. Aquí están empezando a surgir algunas asociaciones de voluntarios aquí en Londres para ayudar a los vecinos en algunas tareas ¿no?

[00:27:05] Por ejemplo, a la gente mayor para ayudarles con la compra. Hay mucha gente mayor que viven solos y que los pobres, los pobres, cuando van al supermercado ya no, ya no tienen nada. Ya no hay nada. No encuentran nada porque se lo ha llevado todo…

[00:27:20] Todo el mundo se ha llevado todas las cosas. Y entonces…

[00:27:23] Bueno, pues están surgiendo una serie de asociaciones y pues he pensado, no lo sé, pero he pensado unirme a alguna de estas asociaciones y no sé si hay alguien aquí, en mi calle o en mi barrio que necesite alguna ayuda de este tipo. Sobre todo personas mayores, porque aquí una de las cosas que han dicho, no sé si es lo mismo en otros países, han dicho que las personas mayores de 70 años tendrán que quedarse en casa durante los próximos tres o cuatro meses. Las personas menores de… O sea, los más jóvenes, digamos que por unas semanas. Esperemos que esto de estar en casa sea solamente unas semanas, pero para la gente mayor, para la gente de más de 70 años, es algo que puede prolongarse mucho más tiempo ¿no?

[00:28:13] Entonces, bueno, no sé. Quizás a partir también de la semana que viene busque alguna asociación para si hace falta ayudar, echar una mano si hace falta, echar una mano a alguien ¿no? a alguna persona. En estos tiempos que corren hay que, hay que ayudarse unos a otros.

[00:28:36] Chicos, os dejo.

[00:28:39] No quería hacer este post demasiado, demasiado triste, pero en fin, la situación es así ¿vale? Os mando un beso y nada. Os recuerdo…

[00:28:49] Os recuerdo lo que tenéis que hacer: lavaos, lavaos las manos muy a menudo, lavaos las manos muy a menudo durante 20 o 30 segundos. ¿vale? No os toquéis la cara. No os toquéis la cara. No os toquéis la cara con las manos, porque es así que se transmite la enfermedad a través de los ojos, a través de la nariz. Cuidado, cuidado, no os tocáis la cara con las manos y

[00:29:20] Y quedaros en casa, quedaros en casa no salgáis, ¿vale? porque… Si tenéis que salir… Yo tengo que salir hoy, ya lo he dicho, al supermercado, pero solamente a eso.

[00:29:30] Y en fin, poneos, poneos a estudiar español, ¿vale? Eso es una alternativa muy buena.

[00:29:40] ¿Vale? venga, un beso y nos vemos.

[00:29:43] No, no nos vemos. Nos escuchamos en el próximo episodio de nuestro podcast, la próxima semana. Venga, un beso, un beso muy grande a todos. Hasta luego.

[00:29:55] Hasta aquí el episodio de hoy. Muchísimas gracias por escuchar hasta el final. Si quieres leer la transcripción de este episodio o de los episodios anteriores de nuestro podcast, visita nuestra página web 1001 Reasons To Learn Spanish. Allí encontrarás también ejercicios y muchos recursos para aprender español. Hasta pronto.