¿Quién era Cantinflas?

Había un actor mexicano muy famoso que solía usar a menudo la palabra “chato”. Se llamaba Mario Moreno, pero todo el mundo lo conoce como “Cantinflas”, el personaje que hizo popular en México, España y en toda América Latina.

Marío Moreno “Cantinflas”

Charly Chaplin decía que Cantinflas era el mejor actor cómico de la historia. De hecho, en España y México se considera a Cantinflas como el Charlot que hablaba español.

Charlot y Cantinflas

¿Por qué era famoso Cantinflas?

Cantinflas se hizo famoso por sus monólogos locos, absurdos, disparatados. Para los estudiantes de español, las películas de Cantinflas son imposibles de entender, creo. Hay que tener un nivel de español muy, muy alto para entender lo que dice. Los diálogos de sus películas son a menudo absurdos, sin lógica.

De hecho, cuando Cantinflas tenía problemas con otra persona su estrategia era hablar, hablar y hablar de un modo absurdo, jugar con las palabras y expresarse sin ningún tipo de estructura lógica. Su intención era confundir a la otra persona y escapar así de una situación difícil. Y normalmente lo conseguía porque nadie entendía muy bien lo que estaba diciendo.

Parece que Mario Moreno era un hombre muy sencillo y humilde, que había nacido en una familia muy pobre y no había estudiado mucho en la escuela. De joven trabajaba como limpiador, pero él quería dejar de ser pobre, llegar a ser alguien importante.

Primero intentó ser boxeador, pero no lo consiguió; luego intentó ser torero, pero tampoco tuvo éxito. La verdad es que sus movimientos y su forma de hablar eran muy divertidos y la gente se reía. Él quería ser serio, pero nadie lo tomaba en serio.

Por último intento ser actor, pero cuando empezó a trabajar en el cine tenía otro gran problema: no recordaba nunca los diálogos que tenía que decir. No tenía mucha memoria y leía con dificultad. Por eso, lo que hacía era improvisar, inventar los diálogos, inventar las palabras… Era una pesadilla para los directores de cine.

Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, tuvo mucho éxito porque el resultado era muy divertido. A la gente le encantaba escuchar los diálogos disparatados de Cantinflas. Primero se hizo famoso en México y poco después se hizo famoso también en España y en el resto de América Latina.

Sus películas han hecho reír a millones de personas en todos los países de habla hispana, pero para los estudiantes de español es una pesadilla. ¿Recuerdas los diálogos absurdos de Groucho Marx? Bueno, pues imagina a Groucho Marx hablando dos veces más rápido y en el español de México. Ese era Cantinflas.

Ahí está el detalle, chato.

Sus películas tenían mucho éxito en México, en España y en el resto de América Latina y el personaje de Cantinflas era muy querido por todos, tanto niños como adultos. Su humor era muy sencillo, blanco, sin violencia, sin crueldad. Era un cine para toda la familia. Sus películas las podían ver los abuelos, los nietos y los padres.

Las mejores frases de Cantinflas

Muchas frases de Cantinflas se hicieron famosas:

  • Por un lado es mucho, pero por otro es poco.
  • Ahí está el detalle, chato!
  • Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.
  • Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte.
  • ¿Cómo dice que me dijo que dijo?
  • Para mí todas las ideas son respetables aunque sean “ideítas” o “ideotas”.
  • ¿No que no, chato?

Chato

En fin, yo creo que hay que tener un nivel muy alto de español para entender frases de este tipo, ¿no crees?

¿No que no, chato?

Como decía antes, Cantinflas solía usar mucho la palabra “chato”. Una de sus frases más famosas era  ¿No que no, chato?  y, de hecho, recientemente se ha hecho una película sobre la vida de Cantinflas que se llama así: Cantinflas, ¿no que no chato? Además, creo que esta película estuvo nominada a los Premios Óscar del año 2014.

¿Qué significa “chato”?

Pero, ¿qué significa exactamente “chato”? En otro episodio de nuestro podcast he hablado de los diversos significados que tiene la palabra “chato”. Un chato, o una chata, puede ser un hombre, o una mujer, con la nariz muy pequeña; pero “un chato” puede ser también un vaso de vino y, además, muy a menudo Chato es también una forma muy informal, cariñosa y simpática para dirigirse a otra persona, normalmente a un amigo. Así, se puede decir “hola, chato, ¿qué tal?” o “¿Qué pasa, chata?”

Es en este sentido que Cantinflas usaba la palabra chato: como una forma informal y amistosa de dirigirse a alguien.

Y nada más por hoy. Os dejo en nuestro blog una escena de una película antigua de Cantinflas que a mí me gusta mucho. En esta escena, Cantinflas trabaja de profesor de español y explica a los estudiantes qué es la Gramática.

Como he dicho antes, las películas de Cantinflas no son fáciles de entender, pero de todas formas creo que vale la pena que veáis esta escena porque creo que es muy divertida, especialmente para los estudiantes de español.

Cantinflas explica qué es la gramática del idioma castellano.

Por último, recuerda que si quieres practicar y mejorar tu español, en nuestro blog puedes escuchar muchos más podcasts y hacer muchos juegos y actividades para aprender gramática y vocabulario.

¡Un saludo y hasta el próximo episodio de nuestro podcast!