En La Habana, los bares, los retaurantes, las casas de comidas y las bodegas están normalmente en las esquinas de las calles: de este modo son fáciles de ver y la gente llega a ellos sin problemas. La Bodeguita del Medio no está en una esquina, sino en en el centro, en el medio, de una calle. Es por esta razón que tiene este nombre.

En los años 40, este lugar se llamaba Casa Martínez. Se trataba de una tienda de productos típicos que, a veces, ofrecía comidas caseras a amigos y conocidos. Se hizo muy popular. Las comidas eran muy buenas y, además, muchas personas famosas de la época (escritores, políticos, actores, músicos, poetas…) iban allí a comer y a tomar una copa. Por allí pasaron, por ejemplo  Gabriela Mistral,Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Errol Flynn, Salvador Allende…

Como esta bodega estaba en medio de una calle, la gente decía “vamos a la la bodega del medio”… Poco a poco todo el mundo la llamaba así, hasta que en 1950 se cambió también oficialmente el nombre y pasó a llamarse La Bodeguita del Medio.

 

En La Bodeguita del Medio se vive un ambiente típicamente cubano. El tabaco, la música que se oye, la comida que se come  y la bebida que se bebe son muy tradicionales en la cultura cubana.

El menú es típicamente criollo: arroz blanco, frijoles negros, pierna de cerdo, yuca con mojo, masas de puerco, pierna de puerco asada en su jugo, chicharrones y tostones… y todo acompañado de bebidas típicas cubanas, como el mojito.

Las paredes de La Bodeguita están llenas de objetos, fotografías y grafitis de las personas que han pasado por allí. Entre las firmas más famosas están las de Salvador Allende o Ernest Hemingway.

Hemingway escribió una famosa frase sobre esta época de su vida en Cuba: “Mi mojito en la Bodeguita… y mi daiquirí en el Floridita”. El Florida era otro local de la época.

Se suele decir que en La Bodeguita del Medio nació el famoso cóctel Mojito. Es posible que así sea, pero, aunque no fuese así, lo cierto es que el Mojito que se hacía (y se hace) en La Bodeguita del Medio es el más famoso del mundo.