Esas pequeñas cosas…

Resumen:

¿Te gusta echar de comer a los patos? A mí lo que me gusta es escuchar la lluvia. Son esas pequeñas cosas las que nos hacen un poco más felices.

TRANSCRIPCIÓN

Hola chicos ¿Qué tal, qué tal? ¡Bienvenidos! Eso que habéis oído, ese ruido que habéis oído no, bueno no sé si lo habéis oído realmente pero ese ruido que habéis oído es un paraguas. He abierto el paraguas porque está lloviendo, estoy caminando por la calle y está lloviendo.

Y me parece mentira, me parece mentira. Me parece mentira que esté lloviendo porque estamos ya en junio, tío. En junio no debería llover, en junio no debería llover porque vamos hombre, yo ya estoy cansado de tanta lluvia ¿No?

Y es verdad que en español tenemos un dicho que dice: “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.” ¿Entendéis? “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.” El 40 de mayo obviamente es algo metafórico, no existe ¿No? No existe.

Mayo tiene… ¿Cuántos días tiene mayo? Mayo tiene… A ver, hay un sistema en español para calcular cuántos días tienen los meses. “30 días trae septiembre con abril, junio y noviembre. Los demás 31, excepto febrero que tiene 28.” Total, 30 ¿No? Mayo tiene 30 días ¿Vale?

Entonces como mayo tiene 30 días, el 40 de mayo es el 10 de junio ¿No? Entonces el dicho dice: “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.” Que quiere decir que hasta el 10 de junio o hasta mediados de junio más o menos puede hacer frío, puede llover y en fin, puede hacer un tiempo desapacible ¿Entendéis? Un tiempo desapacible, o sea un tiempo malo, un tiempo desapacible, que no te gusta y eso es lo que pasa este año, que estamos ya a no sé ¿A 40 de mayo? No, estamos a 50 de mayo. Estamos a 50 de mayo y todavía hace mal tiempo.

El sayo, el dicho dice: “No te quites el sayo.” El sayo es una antigua prenda de ropa ¿Vale? Ahora nadie tiene, nadie lleva un sayo. El sayo es no sé, creo que es una camisa, un tipo de camisa larga o una chaqueta, no lo sé. Es algo antiguo ¿Vale? Algo antiguo.

Bueno pues nada, estoy caminando bajo la lluvia y estoy pensando joder, parece mentira, parece mentira que estemos en septiembre. Eh perdón, en septiembre no. Parece mentira que estemos en junio ¿No?

Bueno a todo esto, a todo esto bienvenidos, bienvenidos a “Español con Juan.” Este podcast fantástico que hacemos en español para aprender español, para mejorar porque si vosotros me entendéis eso quiere decir que ya habláis español muy, muy bien. Lo único que necesitáis es pues seguir mejorando poco a poco ¿No? Encontrar palabras nuevas, expresiones interesantes nuevas que no conocías, significados diferentes de las palabras ¿No?

Porque a veces conoces una palabra, crees que sabes muy bien lo que significa pero resulta, resulta que no, resulta que bueno sí, significa eso que tú pensabas pero además tiene otro significado ¿No? Hay muchas palabras así, entonces tienes que ir enriqueciendo tu vocabulario, enriqueciendo tu español con nuestras expresiones, nuevas palabras, fantástico.

Y quería dar también, quería dar también las gracias a todos los que dejáis vuestros comentarios en “Apple Podcast” ¿De acuerdo? Porque eso me sirve mucho para que la gente conozca cada vez más este podcast ¿No? Lo que hacemos aquí. Hay cada vez más comentarios, cada vez más estrellitas, que está muy bien, muchas gracias. Muchas gracias de verdad.

Sí, como decía para mejorar, para llegar a tener un nivel avanzado lo que tenéis que hacer es aprender siempre nueva expresiones ¿No? Poco a poco descubrir palabras nuevas o significados diferentes de palabras que ya conocías.

Eso es lo que hacemos aquí, eso es lo que hacemos aquí que yo cuando hablo, yo intento hablar de temas diferentes, de temas que bueno, pueden ser más o menos interesantes ¿No? A veces más interesante, a veces menos interesante, a veces más alegres, a veces menos alegres, a veces más divertidos y a veces menos divertidos pero siempre, yo siempre intento, intento usar expresiones, dichos, palabras que quizás no conozcáis ¿No? Estructuras de gramática ¿Vale? Con el subjuntivo, con el imperfecto ¿Vale? Y esa es la forma, esa es la forma creo yo de ir mejorando poco a poco, lo que tenéis que hacer es pues…

Estoy viendo un lago muy bonito, es que estoy paseando por el parque, no sé si podéis los pájaros… Bueno, pájaros no mucho porque ahora con la lluvia, está lloviendo. Pasear bajo la lluvia es muy bonito ¿Eh? Es muy bonito, aquí por el parque he venido a pasear un rato.

Bueno, lo que decía era eso, que pierdo el hilo, pierdo el hilo, pierdo el hilo. Me paso de un tema a otro, esto es la vejez, esto es la vejez, que me estoy haciendo viejo.

Pues eso que yo hago estos podcast, hablo sobre temas interesantes o creo yo que son interesantes y utilizo muchas expresiones diferentes, lo que tenéis que hacer es leer, leer la transcripción chicos, también. No sólo escuchar, tenéis que leer y escuchar, leer y escuchar eso es fantástico.

Y yo hago un esfuerzo, yo hago un esfuerzo para cada semana poner la transcripción en el blog, entonces podéis escuchar todos los episodios que hemos publicado hasta ahora, no sólo, cada semana publicamos uno nuevo pero podéis escuchar los anteriores que no sé, no sé cuántos hay pero no lo sé, quizás alrededor de 100 me imagino ¿No? O casi, casi 100 ¿Vale?

Entonces bueno, si cada día o cada dos días escucháis “Español con Juan” y leéis la transcripción, bueno yo qué sé, en un mes, en un mes, en un mes vais a vuestro nivel de español puede pegar un salto ¿Entendéis? Pegar un salto, dar un salto ¿Vale? Dar un salto. “Pegar un salto” es como más informal, puede dar un salto.

Bueno, pues nada. Estoy paseando por el parque, por un parque de Londres y hay ardillas, hay ardillas, hay pájaros y turistas, porque a esta es más o menos, creo que serán, serán o será, perdón, será la una del mediodía más o menos y los ingleses a esta hora están comiendo, están comiendo y por aquí por en el parque creo que con esta lluvia sólo hay turistas ¿Vale? Creo, turistas que vienen aquí a hacer fotos, a hacerse selfies ¿No? Interesante. A hacer fotos, a hacer fotos y a hacerse (reflexivo) selfies ¿No? Sí.

Y claro, muchos turistas cuando vienen a Londres y ven que hace sol y que hace buen tiempo, se quedan un poco desilusionados ¿No? Porque tienen esta idea, tienen esta idea de Londres con la lluvia, el frío y tal. Y… Y claro vienen aquí y a lo mejor se encuentran unos días de sol, de buen tiempo y oye se desilusionan porque ellos querían estar en el Londres típico, en el Londres tópico ¿No? Del mal tiempo, de la niebla y todo esto ¿No?

Y bueno, no lo sé. Sí, si eres un turista y tienes esa idea, pues vale, sí. Puedo entenderlo, puedes entenderlo pero si vives aquí, si vives aquí al final ya estás harto, estás harto del mal tiempo y de la lluvia y todo esto ¿No?

Bueno estoy aquí en una zona donde hay un lago, hay un lago con muchos patos. Hay muchos patos y vienen los turistas a darles de comer, les echan pedacitos de pan ¿Vale? Pedacitos de pan y sí.

Eso de dar de comer a los patos, dar de comer a los patos ¿No? Una vez lo hice, una vez lo hice. No es una actividad maravillosa, no es algo fantástico pero puede ser relajante ¿No? Puede ser relajante, sobre todo si vas con niños. Si vas con niños, vienes aquí al parque, al lago y les das de comer, les echas un poco de pan a los patos ¿Vale? Eso, puede ser relajante ¿Vale? Pero no es una actividad, no es mi actividad favorita dar de comer a los patos ¿Vale? Muy bien.

Pero bueno, yo no quería, yo no quería hablar hoy de los patos ¿No? De dar de comer a los patos, ni tampoco quería hablar del tiempo. Pero quería hablar de esas cosas, de esas cosas pequeñas que bueno, que parece que no tienen mucha importancia como dar de comer a los patos, echarles pan a los patos que bueno pues no es que sea una cosa muy trascendental ¿No? Pero es una cosa pequeñita que puede darte un poco, un momento de tranquilidad, un momento de, no voy a decir de felicidad pero bueno. Una cierta, una cierta tranquilidad. Es divertido ¿No? Puede ser divertido, sí, sobre todo si tienes niños y tal.

Lo que más me gusta, lo que más me gusta de lo que estoy haciendo ahora no es los patos sino pasear, pasear bajo la lluvia. Me gusta mucho sentir, escuchar, sentir el ruido de la lluvia en el paraguas. No sé si lo podéis escuchar. ¿Lo escucháis? Me gusta mucho sentir el ruido del agua, de la lluvia que cae en el paraguas o en los árboles ¿No? Quizás no lo podéis escuchar pero yo lo escucho y eso es muy bonito, me relaja, eso me relaja mucho.

Además, como no hay muchos turistas ¿Vale? Porque aquí en este parque donde he venido, normalmente hay muchos turistas porque estamos muy cerca del “Buckingham Palace”, el palacio de la reina y entonces aquí normalmente hay muchos grupos grandes de turistas que van, que vienen, que hacen fotos o que se hacen fotos. Eso es interesante ¿Eh? Que hacen fotos o se hacen fotos, se hacen selfies ¿No?

Y sí, y bueno yo cuando hay tantos turistas yo paso por aquí paso muy de prisa, no me entretengo ¿Vale? Aquí también hay unos chicos dando de comer a los animales, a los no sé qué son, esos no son patos, es otro tipo de aves. No sé, bueno.

Y total, que es mejor, para mí es mejor ahora cuando no hay tantos turistas, cuando hay menos gente y si está lloviendo, si está lloviendo puedo escuchar el ruido de las gotas de agua, de las gotas de la lluvia ¿No? Que caen en el paraguas y eso me gusta mucho, no sé por qué me relaja, me pone un poco melancólico, nostálgico, no sé, no sé.

Además como bueno, no hace frío realmente. Estamos en junio como he dicho antes y entonces no hace mucho frío. Vamos, debería hacer más calor porque estamos ya en primavera, claro, casi casi en verano. Debería hacer más calor, la temperatura debería ser más alta pero bueno, no hace frío. Se puede caminar, se puede caminar bastante bien por la calle, sin problemas ¿No?

Entonces sí, me gusta hacer este tipo de cosas tan simples, tan sencillas y no sé, esto me relaja ¿Vale? Porque trabajo muchas horas, la verdad es que trabajo muchas horas en la universidad y luego pues las cosas que hago también para “Español con Juan” en Internet ¿No? O “One thousand and one reason to learn Spanish” en nuestro blog y hago muchas cosas ¿No?

Entonces paso muchas horas sentado, paso mucho tiempo sentado delante del ordenador o en clase pero en clase, con los estudiantes quiero decir pero estoy encerrado, estoy encerrado entre cuatro paredes ¿No?

Entonces este tipo de cosas tan sencillas como dar un paseo por el parque al lado de un lago es muy chulo ¿Eh? Estoy mirando, hay unas flores aquí que no había visto antes y está muy bien. Y han limpiado el lago ¿Eh? Lo han limpiado, hace unos meses lo limpiaron. Está mucho mejor que antes, hay muchísimos patos, patos o no sé, hay diferentes tipos de aves. Yo es que no entiendo, hay cisnes también pero no entiendo bien de esto, de qué tipo de… Hay ocas pero no entiendo bien el tipo de, hay muchos tipos diferentes ¿No?

Total que me relaja ¿Podéis escuchar, podéis escuchar el agua? ¿La lluvia que cae en el paraguas? Pues bueno, voy a seguir caminando un poco, voy a seguir relajándome un poquito y quería reflexionar sobre eso, sobre esto de darle de comer a los patos y pasear, pasear por el parque con la lluvia, pasear bajo la lluvia.

También estoy pensando, estoy pensando que cuando era niño, cuando era joven y vivía en Granda, en España pues en Granada, en España no llueve muy a menudo ¿No? En el sur de España no llueve muy a menudo. Cuando llovía, cuando llovía era un poco un modo de romper la rutina ¿No? Era algo diferente, algo nuevo ¿Vale?

Y yo recuerdo que me gustaba mucho ver llover, ver llover. No sé si lo habéis hecho. Quizás los que sois de países cálidos ¿No? De Italia, de Marruecos, de Argelia, de Portugal, no lo sé. Tenéis también la costumbre de ver llover, de ver la lluvia ¿No?

Yo recuerdo que cuando llovía me encantaba asomarme a la ventana o al balcón porque yo tenía balcones en casa, y mirar, mirar por el balcón la lluvia, simplemente mirarla, mirar el agua que caía y me gustaba muchísimo.

Aquí hay un montón de patos, no sé qué pasa. Hay un montón, hay un montón de patos. Pues sí, me gustaba ver la lluvia simplemente. Y yo creo que era porque era algo diferente ¿No? Como ver la nieve ¿No? Cuando, en la mayoría de los países no nieva muy a menudo, entonces cuando nieva es algo especial ¿No?

Bueno pues no, bueno la lluvia en Granada no es que fuera tan especial, no es que no era un desierto. Claro, Granada no es un desierto pero quiero decir un poco sí, era un poco romper la rutina y yo creo que ahí empezó mi gusto por ver la lluvia, por la lluvia ¿No?

Y aquí en Londres, pues claro aquí llueve mucho. Y claro, no es lo mismo, yo ya me he acostumbrado a la lluvia pero no tanto, no tanto como los ingleses. Claro, ellos han nacido aquí entonces para ellos la lluvia me imagino que es algo normal ¿No? Algo normal, nada especial. No he visto muchos ingleses viendo la lluvia ¿No? Pero tengo amigos italianos por ejemplo, que sí me han dicho que a ellos también les gusta ver llover, también les gusta ver llover ¿No?

Y yo creo que viene de ahí ¿No? Viene un poco de ahí, de la infancia ¿No? De venir de países donde no llovía mucho, no lo sé, es una teoría, es una teoría mía. Yo qué sé, yo qué sé, a lo mejor simplemente es que soy tonto. A lo mejor es que soy tonto simplemente.

Bueno pues eso, estaba reflexionando sobre estos temas ¿No? Que no hay que hacer cosas espectaculares necesariamente, que no hay que no sé, dar la vuelta al mundo, subir al Everest. No hay que hacer todas esas cosas no sé, viajar en globo, dar la vuelta al mundo, yo qué sé, todas esas cosas fantásticas, escribir un libro, todas esas experiencias que están muy bien. Oye que puede, por supuesto, por supuesto puede estar muy bien también.

Por supuesto pero en sí, en la vida cotidiana de cada día también podemos encontrar pequeños detalles como estos ¿No? Dar de comer a los patos, echar de comer a los patos, darles pan o darles algo de comer a los patos o a las ardillas. A las ardillas, a mí me divierte más dar de comer a las ardillas. Me gustan, las ardillas me parecen muy simpáticas. Me dan un poco de miedo ¿Eh? Me dan un poco de miedo porque a veces, a veces cuando tienen mucha hambre vienen y se acercan demasiado, y se acercan demasiado.

Pero bueno sí, me gusta esto de vez en cuando les doy, a las ardillas les doy almendras o cacahuates. ¿Conocéis los cacahuates? El maní, el maní, los cacahuates ¿Sí?

Bueno total que estas cosas pequeñitas pues deberíamos hacerlas más a menudo cada día ¿No? Lo de pasear por la lluvia, por ejemplo. Las cosas que a cada uno le gusten, claro. Y eso es lo que he hecho hoy, pues tenía un rato libre, tenía un rato libre y he dicho: “Voy a dar un paseo así, bajo la lluvia. Voy a ver qué pasa en el parque, voy a ver qué pasa en el parque, voy a ver quién hay en el parque.” Sí. Esa es, creo que es la actitud correcta.

A mí sabéis que no, los que me seguís desde hace algún tiempo, sabéis que no me gusta esta filosofía súper positiva donde te dicen que tú lo puedes hacer todo, que tú lo puedes conseguir todo, que tú eres fantástico, que eres el mejor. En fin, todo esto. Sonríe y se feliz ¿No? Esa actitud súper positiva donde te dicen que el mundo está muy bien, eres tú, eres tú el que tiene que cambiar y todo esto. Y yo no estoy de acuerdo con eso, no estoy de acuerdo pero lo que sí es verdad es que si tienes una actitud un poco pues así, un poco más positiva pues puedes hacer este tipo de cosas ¿No? Puedes hacer cosas sencillitas, cosas súper simples pero que te dan un poco de tranquilidad, te relajas y bueno, eso para la salud mental, para la salud mental está muy bien ¿No?

Es como un, esta es mi yoga digamos ¿No? Yo no hago yoga porque me aburre mucho pero este tipo de cosas es un poco así como, como un poco mi yoga particular ¿Vale? El tipo de yoga que a mí me gusta hacer: pasear bajo la lluvia. Y aquí en Londres lo puedo hacer muy a menudo, aquí en Londres lo puedo hacer casi todos los días.

Bueno chicos, no me voy a enrollar más por hoy. Este ha sido el episodio de hoy, un episodio tranquilo bajo la lluvia. Habéis escuchado algunas, algunas expresiones interesantes o dichos ¿No? “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” por ejemplo. O… O ¿Cuál más? Hemos usado, ¡Ah! El dicho este, este dicho también era interesante ¿No? “Pierdo el hilo” que ya lo hemos visto otras veces, lo hemos escuchado otras veces. “Pierdo el hilo”, perder el hilo ¿Vale? Y también el dicho, es un dicho muy antiguo ¿No? Para calcular cuántos días tiene cada mes ¿No? Qué meses tienen 30 días y qué meses tienen 31. “30 días trae septiembre con abril, junio y noviembre, los demás 31.” ¿De acuerdo? Excepto febrero claro, excepto febrero.

Muy bien chicos, pues nada. Os deseo una feliz semana y como siempre, como siempre os digo: no nos vemos, nos escuchamos ¿Dónde? Aquí en “Español con Juan.” Adiós, hasta lu

¿Quieres mejorar tu español?