La Gripe Española no era española

Antes, cuando la gente en Inglaterra hablaba de La Gripe Española (The Spanish Flu) yo me avergonzaba un poco. Pensaba que España era la culpable de una enfermedad que mató a más de cincuenta millones de personas en todo el mundo. Pero no es verdad. En realidad, la gran gripe de 1918 no tenía origen español. Entonces… ¿Por qué se llama “gripe española” en los países anglosajones?

Listen to Spanish podcast on Apple Podcasts
Listen to Spanish Podcast Español Con Juan in Google Podcasts

Cursos para aprender español: https://bit.ly/2Zulbxf

Libros para aprender español: https://bit.ly/33jSy7Y

Recursos para aprender español: https://bit.ly/2pjLlpY

NOTAS EXPLICATIVAS

(Y TRANSCRIPCIÓN)

La gran gripe de 1918… ¿fue española?

Al final de la primera guerra mundial hubo una pandemia que acabó con la vida de más de cincuenta millones de personas. En los países anglosajones se conoce a esta pandemia como la Gripe Española (The Spanish Flu). En realidad, su origen no estaba en España, sino, probablemente, en EEUU. Lo que pasa es que los periódicos españoles fueron los primeros en hablar de esta enfermedad. En otros países existía la censura de la prensa a causa de la guerra.

Sopa de murciélago

Mucho se ha hablado sobre el posible origen del covid-19. Se ha dicho que su origen fue algún laboratorio en China o en algún plato exótico típico de China, como la sopa de murciélago.

El virus chino

No quiero ser malpensado, pero creo que estos nombres no son inocentes. Creo que se llama “española” a la gripe de 1918 para dar la impresión que el origen de la enfermedad era España. Ahora ocurre algo similar con el covid-19, que es llamado por algunas personas “el virus chino”. Me imagino que el objetivo es acusar a China, al gobierno comunista de China, de ser el causante de la actual pandemia.

A los chinos no les gusta que se hable del “virus chino” y yo lo entiendo. A mí tampoco me gusta que se hable de la Gripe Española.

¿Quieres mejorar tu español?

Para aprender español, lo mejor es aprender en contexto. Con nuestros cursos online y nuestros libros puedes aprender gramática y vocabulario en contexto.

Para más información abre los links aquí debajo.

Cursos online

Cursos para aprender español online