Doña Manolita: tradición y superstición.

Estas personas que podéis ver aquí,  delante de esta tienda, están haciendo cola para comprar lotería. Este tipo de tiendas que venden solamente lotería se llaman administraciones: administradiciones de lotería. Hay muchas en todas las ciudades y venden lotería durante todo el año, no solo en Navidad.

Doña Manolita

Comprando lotería de Navidad.

Esta administración en particular que veis aquí en la fotografía es la Administración de Doña Manolita, que es la administración de lotería más famosa de España. Es un símbolo de las Fiestas de Navidad en Madrid y en toda España.

Colas para comprar lotería de Navidad

Doña Manolita abrió sus puertas por primera vez al final del Siglo XIX y algún tiempo después se hizo muy popular porque daba muchos premios o, mejor dicho, la gente decía que daba muchos premios. Poco a poco se hizo muy popular también en el resto de España. Mucha gente iba a Madrid desde otras ciudades para comprar lotería de Doña Manolita. En la actualidad la tradición continúa y es por eso que hay siempre estas filas tan largas delante de la puerta, especialmente en las semanas antes de Navidad.

Por supuesto, todo esto es tradición y superstición; no hay nada lógico, ni matemático, ni científico. Es simplemente una tradición. No hay ninguna razón lógica para pensar que hay más probabilidad de que nos toque la lotería si se compra en la administración de Doña Manolita que en cualquier otra administración de España. Pero la lotería no tiene nada de lógica; es simplemente suerte, suerte y superstición. Y por eso quizás la gente acepta con naturalidad la tradición y la superstición de Doña Manolita. Se hace porque siempre se ha hecho así. Y, además, quién sabe si no hay algo de verdad…

La lotería de Navidad: una tradición.

La lotería es un sueño para muchos españoles. Es el sueño de una nueva vida, el sueño de dejar de trabajar, el sueño de comprar un coche nuevo o el sueño de irse simplemente unos días de vacaciones.

La lotería de Navidad es, en general, algo muy traicional en España. Todas los días y todas las semanas del año hay sorteos de lotería; sin embargo, el sorteo de lotería que se hace  en diciembre, unos días antes de Navidad, es el sorteo de lotería más famoso y tradicional de España.

Este sorteo de lotería es el único que todavía hoy en día se realiza con el método tradicional, sin ordenadores y sin tecnología. Se colocan dos grandes esferas (que se llaman “bombos”); una contiene los números y otra contiene los premios. Durante una ceremonia que dura 4 o 5 horas se van sacando en pareja: cada número con el premio que le corresponde.

Delante de los bombos hay dos niños (o dos niñas) que recogen cada una de las bolitas y “cantan” los números. Por ejemplo, el niño (o la niña) que recoge las bolitas de los números  “canta” el número 24.875 y el niño (o la niña) que recoge las bolitas de los premios “canta” 1000 euros. Y así durante varias horas.

Bombos de la lotería de Navidad

Este sistema tradicional es más lento que el sistema moderno, pero mucho más bonito. Es más bonito porque los niños “cantan” los números y la atmósfera es muy especial. Los niños que “cantan” la lotería son estudiantes del colegio de San Ildefonso, un colegio que antes era solo para niños huérfanos, es decir, niños que no tenían padres.

Jugar a la lotería de Navidad es muy tradicional y se vive en toda España con mucha pasión. De hecho, se considera que las fiestas de Navidad comienzan el día que se celebra este sorteo y los niños del colegio de San Ildefonso cantan el Gordo.

 El “Gordo” de Navidad.

El Gordo es el premio mayor del sorteo de Navidad y suele ser una cantidad muy grande de dinero: varios millones de euros.

Una imagen característica de este día son las escenas que se ven en la televisión con gente que celebra con botellas de cava los premios que les han tocado.

Celebrando el Gordo de Navidad en España.

 

A la mayoría de los españoles, sin embargo, nunca nos toca “El Gordo”. Cuando no se tiene suerte en el sorteo de lotería, que es, claro, lo más normal, la gente suele decir frases como “lo importante es tener salud” o “quizás el próximo año habrá más suerte”.

Y así pasa otro año. Y otro año más. Pero aunque no nos toque el gordo, a muchos nos hace ilusión comprar la lotería de Navidad y pensar, soñar, que este año sí, que este año va a ser diferente, que este año nos va a tocar el gordo a nosotros. La lotería de Navidad nos hace soñar y cuando uno sueña uno es feliz. 

Un saludo y hasta el próximo episodio de nuestro podcast. Bueno, solo volveré a hacer otro episodio de nuestro podcast si no me toca el gordo este año, porque si me toca el gordo este año, lo siento, pero dejaré de trabajar  y me iré a dar la vuelta al mundo. Ese es mi sueño.

¿Y tú, tienes un sueño? ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué harías si te tocara el gordo?