¿Por qué estudiar español?

Resumen:

Hay muchas razones para aprender español. Hay, por ejemplo, razones prácticas: conseguir un mejor trabajo, viajar, mejorar la memoria… Sin embargo, para mí la mejor razón para aprender es español es otra.

La mejor razón para aprender español.

Hola ¿Qué tal? Bienvenidos a otro episodio de nuestro podcast, 1001 Reasons To Learn Spanish, mil y una razones para aprender español, y hoy te voy a dar una razón muy importante para aprender español.

Razones prácticas

Vamos a ver, hay mucha gente que dice que estudiar español, estudiar idiomas, es muy bueno, por ejemplo, para mantener el cerebro, la mente ágil y despiertos… bueno, es posible, no lo sé, supongo que sí, todo lo que es hacer un esfuerzo mental es bueno para el cerebro, me imagino, no lo sé: jugar al ajedrez, hacer rompecabezas, hacer juegos de palabras, o crucigramas… ese tipo de pasatiempos, bueno, sí, es posible… Aprender idiomas exige un esfuerzo mental y es posible que sea bueno para mantener el cerebro ágil. Vale, es como un músculo, el cerebro es como un músculo: si no lo usas, bueno, se atrofia, ¿vale? Necesitas usarlo, mantenerlo activo.

Otras razones para aprender español. Vamos a ver. Es bueno para el trabajo, para tu profesión, para tu carrera… Si, si sabes hablar otros idiomas, si sabes hablar español, bueno, puedes trabajar en turismo, puedes ser traductor, puedes ser intérprete, pero también puedes, en cualquier trabajo en el que tengas que tratar con otros países, con personas de otras culturas, de otros países, bueno, el saber idioma te puede ayudar, claro que sí. Hoy en día las empresas son internacionales y tienen contactos con otros países, entonces, claro, saber otros idiomas te da una muy buena ventaja. Por ejemplo, el inglés hoy en día es fundamental para cualquier trabajo, ¿vale? Y en el futuro yo creo que el español también va a ser muy importante porque lo hablan, no sé, he perdido la cuenta de cuantos millones de personas hablan español en el mundo, no sé, pero creo que son unos 400 millones más o menos; hay muchos países donde se habla español, países que cada vez se están desarrollando más económicamente, como Colombia, Argentina, Perú, México y. Bueno, es muy importante usar la lengua que se habla en estos países. Entonces, bueno, estas son dos buenas razones para aprender español, razones prácticas.

Hay otras: puedes viajar con mucha más facilidad; si viajas a Latinoamérica o a España y sabes español, por supuesto, el viaje va a ser mas cómodo, el viaje va a ser más interesante, puedes conocer a otras personas, puedes ir a un restaurante, entender el menú, hablar con el camarero, puedes ir por la calle y preguntar direcciones… claro, el viaje es más fácil, es más cómodo, no sé…

¿Hay más razones para aprender español? ¿Más razones prácticas? Sí bueno, por ejemplo, si quieres ir a vivir a otro país, a España o Argentina, o te vas a casar con alguien de otro país, que habla español, bueno también es importante aprender el idioma de tu familia política, la familia de la persona, con la que te vas a casar, claro, tienes que hablar con tu suegra, con tu suegro, con tu cuñada, con tu cuñado, vale, entonces, claro, necesitas hablar español, necesitas hablar su idioma.

La mejor razón para aprender español.

Todo esto son, todas estas son razones muy prácticas, pero para mí no son suficientes, normalmente no son suficientes para aprender español. Yo creo que hay que estar enamorado o enamorada ¿De qué? Del español. Hay que enamorarse del español: esa es la única y mejor razón para aprender español y cualquier idioma. Tienes que enamorarte, tienes que apasionarte, tienes que sentir el deseo y las ganas de aprender español; tiene que ser algo muy, muy, muy importante en tu vida; no puede ser algo simplemente práctico. Si haces algo simplemente porque puede ser útil, porque puede ser “práctico”, realmente no vas a tener mucho éxito, creo, porque la motivación va a pasar, porque esta es un tipo de motivación externa, es un tipo de motivación exterior: hacer cosas para conseguir algo externo. Y la motivación externa no dura mucho tiempo, ¿vale? Al principio sí, pero después de unas semanas, después de unos meses, esa motivación externa pasa. Está también la motivación interna, la motivación que sale de dentro de ti, esa es la buena motivación, esa es la motivación que dura y dura y dura mucho tiempo, y esa es la buena motivación para aprender español; eso es estar enamorado del español, sentirlo con pasión: aprender español porque te gusta, porque quieres, porque te apetece, ¿vale? porque te da la gana, porque es lo que quieres hacer, no importa si es bueno para la salud mental, no importa si es bueno para el trabajo, no importa si lo hablan 400 millones o 200 personas, lo importante es que a ti te gusta esa lengua, que a ti te gusta ese idioma y tú quieres aprenderlo, ¿vale? Esa motivación interna, esa pasión es el mejor método para aprender español.

Y nada más. Creo que por hoy con este discurso sobre las razones para aprender español, bueno, espero que te parezcan útiles todas estas razones, pero la más importante, recuerda, enamorarse, sentir la pasión por el español, ¿vale?

Bueno, voy a seguir paseando aquí. Estoy paseando en un bosque cerca del mar, no sé si puedes escuchar el agua, las olas, los pájaros, y bueno es muy, muy bonito. Voy a seguir pensando y, bueno, ¡hasta luego!

¿Quieres seguir practicando?

Si te ha gustado esta actividad y quieres seguir practicando, recuerda que en nuestra página tenemos muchos juegos, vídeos, podcasts  y 1001 actividades para aprender español.

Juegos
Vídeos
Podcast