Soy YouTuber y tengo haters

Resumen:

Creo que me afectan demasiado algunos comentarios que me hacen algunas personas en YouTube. Debería aprender a lidiar mejor con los “haters” de YouTube y no tomarme estos comentarios tan a pecho. Pero no es fácil.

Listen to Spanish podcast on Apple Podcasts
Listen to Spanish Podcast Español Con Juan in Google Podcasts

MÁS RECURSOS

Cursos para aprender español: https://bit.ly/2Zulbxf

Libros para aprender español: https://bit.ly/33jSy7Y

Recursos para aprender español: https://bit.ly/2pjLlpY

TRANSCRIPCIÓN DEL PODCAST

[00:00:05] Español con Juan es un podcast en español para aprender español. Si tienes un nivel intermedio o intermedio alto de español, nuestro podcast te puede ayudar a mejorar tu nivel de comprensión y a aprender gramática y vocabulario en contexto de una forma natural. Escuchando los comentarios y las divertidas historias de Juan, el profesor de español más guapo de Internet.

[00:00:34] Puedes leer la transcripción de cada episodio en nuestra página web 1001 Reasons To Learn Spanish.

[00:00:54] Hola chicos, ¿qué tal? Bienvenidos, bienvenidos a un nuevo episodio de Español conmigo español con Juan. ¿Qué tal?

[00:01:05] Pues seguimos, seguimos en cuarentena, seguimos sin poder salir de casa. Hoy estoy en casa. Las semanas anteriores, los episodios anteriores de nuestro podcast, los grabé en la calle mientras paseaba.

[00:01:32] Pero hoy no, hoy estoy en casa.

[00:01:34] He salido esta mañana a dar un paseo, pero ya he vuelto, ¿no? Y en la calle, bueno, hacía un poco de viento y he pensado que era mejor grabar el episodio de esta semana en casa, porque, en fin, a veces lo he grabado en la calle y luego hay problemas de sonido, ¿sabes? Y no tengo ganas…

[00:02:05] No tengo ganas de trabajar tanto, en el sentido de que si salgo, hago el podcast y luego el sonido es muy malo lo tengo que volver a hacer ¿no? y entonces pues no tengo ganas.

[00:02:23] Prefiero no correr ningún riesgo y hacerlo en casa. Hacerlo aquí, sentadito, sentadito, sentadito, quiere decir sentado, ¿no? sentado, sentado, pero se dice sentadito, sentadito, porque estás como más cómodo, ¿no?

[00:02:46] En español usamos mucho los diminutivos, ¿vale? Cosita, librito, cafelito, amiguito ¿Vale? Mujercita.

[00:03:01] Españolito, españolito,¿vale? En fin, depende del contexto, ¿vale? Depende del contexto, usar, usar los diminutivos, pues tiene diferentes significados, ¿no?

[00:03:19] Normalmente, cuando se usa un diminutivo es porque estamos hablando de algo que nos gusta, de algo que es muy familiar, de algo que es sencillo.

[00:03:36] ¿Vale? Por ejemplo, vamos a un bar con un amigo y decimos “Oye, Pepe o Juan o Manolo, vamos a tomar un vinito, vamos a tomar un vinito, vamos a tomar, vamos a tomar una cervecita o vamos a tomar una tapita”, ¿no? le dices…

[00:03:53] Le puedes decir al camarero, “Camarero, por favor una tapita ¿vale? Una tapita, una cañita, una cañita de cerveza, una caña, una cañita, una cervecita y una tapita”.

[00:04:10] ¿Vale? Sí, usamos el diminutivo para hacer la palabra más cariñosa, más familiar, más acogedora, no sé, ¿vale?

[00:04:26] Normalmente, a veces, no, a veces se usa para, en fin, para decir cosas feas, ¿no? A veces se puede usar para decir cosas feas.

[00:04:37] No sé, por ejemplo, por ejemplo, si un hombre no, no no te gusta mucho. Puedes decir: “este hombrecito qué hombrecito,” ¿no?

[00:04:47] Pero bueno, ese es otro tema, en general, en general, los diminutivos se usan para hacer las cosas más simpáticas,¿no? más cariñosas. Total, cómo me enrollo, lo que quiero decir es que aquí estoy, sentadito, sentadito en el sofá de mi casa, porque acabo de volver de la calle. Acabo de volver, he dado un paseo muy grande, he dado un paseo, porque yo tengo una aplicación en mi teléfono móvil, vale, tengo una aplicación que cuenta los pasos que doy y si tenéis un teléfono de estos normales, supongo que casi todos tendréis esta aplicación ¿no? Esta app que cuenta los pasos, ¿no? y yo cada día salgo con la intención de hacer 10000 pasos porque he leído o me han dicho que hay que hacer, hay que dar 10000 pasos cada día y yo lo intento.

[00:05:49] A veces no lo consigo, ¿vale? A veces no lo consigo, pero… Hoy sí, hoy sí, he hecho, he dado 2000 pasos, perdón no 2000 mil, 10000, 10000. 2000 no es nada. 2000 es lo que hago yo para ir de la cama al cuarto de baño.

[00:06:07] No, no, no… 2000 pasos es muy poco. Hay que dar 10000 y hoy he dado 10000. He ido a un parque. Hacía buen tiempo, hacía viento, vale, hacía viento, pero bueno la temperatura estaba bien, hacía sol y eso, he dado una vuelta. He dado una vueltecita. Se puede decir un paseíto.

[00:06:35] ¿Veis como se usan los diminutivos? Un paseíto, una… He dado una vueltecita y el parque estaba lleno, estaba lleno de perritos.

[00:06:48] Voy a un parque donde hay muchos perritos y sí me gusta me gusta dar paseos por allí y ahora estoy, ahora estoy cansadito. Ahora estoy cansadito.

[00:06:59] Bueno, estoy exagerando. Estoy exagerando porque los diminutivos… Usar diminutivos está bien, pero sin exagerar.

[00:07:09] ¿No? Si si si todas las palabras que que… Si todas las palabras que usas son en diminutivo…

[00:07:21] Eso es ridículo. No puedes, no puedes estar todo el tiempo. No todo puede ser diminutivo. ¿No? no, eso no, esto tienes…

[00:07:30] Tienes que usarlo en contexto, de una forma natural, ¿vale? Si no sabes hacerlo de una forma natural, mejor no lo hagas, ¿vale? Ese es mi consejo. Pasa lo mismo con las palabrotas, con las palabrotas, con los tacos, ¿no? Yo siempre digo a los estudiantes que las palabrotas, los tacos, hay que conocerlos, ¿vale? en español, pero no hay que usarlos, no hay que usarlos porque no sabes el contexto, no sabes con qué personas las puedes usar. No sabes qué palabrotas son más fuertes y cuáles son menos fuertes porque hay palabrotas que no tienen ninguna importancia. Hay otras que tienen más importancia, ¿vale? Entonces todo eso

[00:08:20] Todo eso hay que tenerlo en cuenta. Y si no eres español, si no eres nativo, pues es complicado de hacerlo bien. Entonces mi consejo es

[00:08:31] Pues eso, no, no usarlos, conocerlos, pero no usarlos. Y lo mismo pasa con con otras palabras o con otro tipo de palabras, con los diminutivos, por ejemplo.

[00:08:42] Pues sí de vez en cuando puedes usar “Oye, Pepe, una cervecita ¿vale?” Una tapita, ¿de acuerdo? Pero claro, si lo usas siempre es raro, es raro, ¿no? La gente no usa siempre los diminutivos, hay que usarlos en el momento oportuno. Oye, estoy pensando.

[00:09:03] Pasa lo mismo, pasa lo mismo con el subjuntivo. No sé por qué a mí me pasa que cuando explico el subjuntivo a un grupo de estudiantes, esos estudiantes empiezan a usar todas las frases con el subjuntivo. Coño, digo, pero no hombre, hay que usar, hay que usar el subjuntivo cuando hay que usarlo, pero no siempre. Hay gente que piensa: ahora el subjuntivo… Entonces empiezan a usar cada vez que cada vez que dicen una frase la dicen en subjuntivo. Hombre, eso tampoco. El subjuntivo tiene tiene su función, claro que sí, pero no, no, no la puedes usar, no la puedes usar todo el tiempo. Eso no, eso está mal, eso está mal, eso confuso. Eso es muy confuso si usas siempre el subjuntivo. ¿No? Vale.

[00:10:06] Y bueno, pues eso, que estoy aquí sentadito, sentadito en el sofá, cansadito pero bien, relajado, porque hacer ejercicio relaja, ¿no? Y ¿sabéis lo que voy a hacer? ¿Sabéis lo que voy a hacer? A ver si…

[00:10:22] A ver si lo adivináis por por los sonidos. A ver si lo adivináis por los sonidos, a ver, a ver.

[00:10:34] Tenéis que prestar, tenéis que prestar atención a los sonidos. A ver. Eso es una pista, eso es una pista. A ver, a ver, a ver si lo adivináis. Tenéis que estar atentos a los sonidos que estoy haciendo. A ver, ajá, a ver, a ver esto, este sonido es importante, a ver.

[00:11:07] Seguro que algunos ya lo saben, seguro, seguro, seguro que algunos ya lo saben.

[00:11:17] A ver, voy a… ajá, ¿qué?

[00:11:22] Según vosotros, según vosotros ¿qué he hecho, qué he hecho?

[00:11:28] Sí, sí, sí, sí, sí, me me me he puesto, me he puesto una Coca Cola en un vaso, me he puesto una Coca Cola en un vaso. A ver, un momento. Me he puesto un poco de Coca-Cola en un vaso y está un poco caliente, está un poco caliente, así que voy a voy a ponerle un poco de hielo.

[00:11:57] Tengo hielo aquí en el congelador y voy a ver.

[00:12:03] Lo que pasa es que está, a ver, está muy duro el hielo.

[00:12:08] Tengo que partirlo. ¡Ay! Está superduro. Bueno, lo voy a poner así. Ya está.

[00:12:13] No sé si… ¿se escucha? Ese es el sonido del hielo derritiéndose, derritiéndose en la Coca Cola.

[00:12:24] ¿Vale? Me río, me río porque la semana pasada, a ver, estoy poniendo otra vez el hielo en el congelador, ¿vale?

[00:12:38] Me queda poco, me queda poco hielo, pero todavía me queda un poco.

[00:12:43] Decía que me río, me río porque la semana pasada en la sesión en directo que hice en…

[00:12:53] En YouTube yo hago sesiones en directo de vez en cuando. Muy divertidas. Si no habéis, si no las habéis visto nunca tenéis que verlas. Son muy divertidas. Por lo menos yo me lo paso, yo me divierto, no sé, no sé lo sé la gente,¿eh? La gente no sé si se divierte, pero yo sí. Total y claro, yo estaba…

[00:13:13] A veces bebo café, a veces bebo té. Y la semana pasada tenía Coca-Cola. Tenía una botella de Coca-Cola las dos últimas semanas. Las dos, las dos últimas semanas tenía una botella de Coca-Cola y me ponía Coca-Cola en un vaso, ¿no?

[00:13:31] Y mucha gente empezó a decirme: “No, no, la Coca-Cola es muy mala. La Coca-Cola hace mucho daño a la salud.

[00:13:46] No, no” Yo bebo Coca-Cola, bebo café, bebo…

[00:13:49] Yo bebo de todo. Bebo té también. Bebo vino. Depende, ¿no? No es que bebo solo Coca-Cola, bebo agua.

[00:13:56] Y… Pero no sé, me hizo gracia la reacción de algunas personas, ¿no?

[00:14:03] Hombre, yo sé que beber Coca-Cola todo el día, pues sí, claro, hace mal, ¿no? Hace daño, pero, claro, si bebo una Coca-Cola de vez en cuando no pasa nada, ¿no?

[00:14:12] Pero hubo alguien que me dijo me dijo no sé, no sé si era broma. No sé si era broma. No lo sé. No lo sé, pero alguien que me dijo, alguien me dijo que seguramente la Coca-Cola me pagaba dinero para hacer publicidad.

[00:14:26] Ojalá, ojalá, ojalá.

[00:14:30] Ojalá la Coca-Cola me pagase dinero para hacer publicidad. Sería millonario, ¿no? A Ver.

[00:14:43] Es que hay que, hay que tener cuidado, hay que tener cuidado con lo que uno hace en YouTube, en los vídeos y con lo que uno dice ¿no? Eso es algo

[00:14:57] Es algo que me he dado cuenta, bueno, en los últimos los últimos años, ¿no? Sí, al principio no. Cuando yo empecé a hacer videos en YouTube yo era muy ingenuo ¿no? Me daba igual. Bueno, yo hablaba así como soy, ¿no? de una forma muy natural.

[00:15:15] Pero oye, poco a poco me he dado cuenta de que la gente, la gente, mira los videos con mucho detalle, ¿no? y saca conclusiones de todo, ¿no?

[00:15:25] Si un día llevo una camisa verde, ¡Ah! Te gusta el verde, ¿por qué te gusta el verde? Si un día tomo té o tomo café: ¡No, no, el café es malo!

[00:15:40] No sé, hay que tener mucho cuidado. Si dices una palabra, si dices un taco, si dices una palabrota, hay gente que se puede molestar.

[00:15:50] Si, si, yo qué sé

[00:15:54] Si dices que… Una vez, una vez hablaba de mujeres gordas, no, de hombres gordos, de personas gordas, hablaba de personas gordas, ¿no?

[00:16:04] Alguien me dijo: ¡No! ¿Por qué hablas de gordos? Ser gordo

[00:16:08] está bien. O sea, hagas lo que hagas, subjuntivo, hagas lo que hagas y digas lo que digas, siempre, siempre habrá alguien que diga lo contrario o que piense que lo que has dicho está mal o que lo que has hecho está mal, ¿no? Hagas lo que hagas, digas lo que digas. Me gusta ese subjuntivo: Hagas lo que hagas, digas lo que digas.

[00:16:47] Pues eso, siempre habrá alguien que se moleste, que se enfade, que se ofenda. ¡Qué cruz! ¡Qué cruz! ¿Entendéis?

[00:16:58] Se suele decir ¡Qué cruz, qué cruz! La cruz, ¿no? la cruz de… si sois cristianos sabéis, la cruz, la cruz de Cristo. ¿No? Entendéis, la cruz donde Cristo fue crucificado, ¿no?

[00:17:14] Pues se dice ¡Qué cruz! Se dice que cada persona tiene una cruz, ¿no? como Cristo.

[00:17:21] Cristo tenía su cruz y la llevaba, la llevaba al lugar, a la montaña donde lo mataron, ¿no? y tenía tenía que cargar su cruz, ¿no?. No sé, si no sois cristianos, quizá no lo sepáis esto, pero bueno, esa es la historia. Jesucristo fue crucificado y llevaba una cruz. Fue crucificado por los romanos, por la gente del imperio del Imperio Romano y llevaba llevaba una cruz, ¿no?

[00:17:54] Y entonces se dice, se dice cuando alguien tiene algún problema continuo en la vida,¿no? algo, yo qué sé, un trabajo que no te gusta o un amigo que siempre que siempre se ríe de ti o tu padre que siempre te dice cosas negativas… Esa es tu cruz, ¿vale? Esa es tu cruz, algo que tienes que soportar ¿no?. Pues mi cruz, mi cruz, es pues esto, esto de que todo lo que digo o todo lo que hago, pues siempre hay alguien que lo mira en detalle, ¿no? y que saca conclusiones sobre mí, sobre lo que he dicho. Ve problemas donde no hay problemas, en fin, eso. Esa es la vida, la triste vida del youtuber. Porque yo ahora soy youtuber, soy influencer, y esa es… La gente piensa que ser youTuber y ser influencer es muy fácil, pero no. Hay cosas muy complicadas. Por ejemplo, esto: ¿Cómo, cómo lidiar…? Lidiar: me encanta ese ese verbo: “lidiar”. Es un verbo del mundo de las corridas de toros. En español hay muchos verbos, muchas palabras, muchas expresiones que vienen del mundo de la corrida, de los toros, aunque no te gusten los toros.

[00:19:19] Yo no he ido nunca a una corrida de toros, ¿vale? Yo no he ido nunca a una corrida de toros, pero hay muchas expresiones porque es la historia, la cultura de España que vienen de ese mundo, ¿no? Coger el toro por los cuernos, coger el toro por los cuernos.

[00:19:36] Que quiere decir afrontar un problema directamente, ¿no? Darle la puntilla, rematar la faena. Son expresiones del mundo de la tauromaquia. Salir en hombros. ¿Vale? También se usa salir en hombros cuando alguien hace algo muy bien y triunfa y es muy popular, se dice: “Ha salido en hombros”, ¿no? Total, total, que sí, lidiar, lidiar es lo que hace el torero con el toro: lidiar. Y se usa, ese verbo se usa en el sentido de lidiar un problema, ¿no? de dominar un problema, de controlar una situación.

[00:20:23] Pues eso.

[00:20:27] Que los youtubers, los youtubers tenemos que, tenemos que lidiar, tenemos que lidiar con muchas situaciones difíciles, como por ejemplo cómo por ejemplo, la gente que se enfada, la gente que se ofende, la gente que encuentra problemas en todo, la gente que le busca tres pies al gato. ¿Conocéis esa expresión? Buscarle tres pies al gato.

[00:20:50] Yo la verdad es que nunca… Un momento voy a beber un poco de Coca Cola. Nunca, nunca he entendido la lógica de esa expresión: buscarle tres pies al gato. Seguramente seguramente muchos, muchos conocéis

[00:21:08] esta expresión. Seguramente la habréis oído. Se usa cuando, bueno, cuando alguien, cuando alguien busca problemas donde no los hay, ¿vale?

[00:21:25] Hay personas que, yo qué sé, hacen críticas, hacen críticas que no tienen ningún tipo de fundamento. ¿Vale? Que no… Buscan problemas donde no los hay. Hacen críticas de situaciones donde no hay ningún problema y entonces ellos buscan, buscan algún detalle, algo por lo que ofenderse, algo, algo, algo que no es completamente correcto, pero que es un detalle mínimo ¿entendéis? Entonces eso es buscar tres pies al gato y me gusta mucho esa expresión, solamente que no la entiendo. No la entiendo porque para mí lo lógico sería buscarle cinco pies al gato.

[00:22:14] Porque, vamos a ver, los gatos tienen cuatro patas, cuatro pies.

[00:22:19] ¿Vale? Las patas son los pies, las piernas, ¿vale? Entonces buscarle… Si los gatos tienen cuatro. Y tú le buscas tres. No tiene lógica. Es mucho más lógico buscarle cinco pies al gato ¿entendéis? Porque la idea es de la persona que busca un problema que no existe. Esa es la lógica. Cuando se dice buscarle tres… Cinco pies al gato sería más lógico porque sería: estás buscando un problema, una pata, un pie del gato que no tiene. En cambio, se dice buscarle tres pies al gato. No tiene sentido, no tiene sentido buscarle tres pies al gato, pero bueno, ese es otro problema. Ese es otro problema.

[00:23:05] Es que estas expresiones tienen… No se pueden analizar con lógica. Seguramente hay una razón histórica por la que se dice así. Yo no lo sé. Es muy interesante, es muy interesante. Hay blogs y hay hay gente que escribe sobre estas expresiones. Y explica no solo qué significan, que es interesante para dominar bien al español, porque se usan, se usan mucho, son muy frecuentes ¿no?. Es interesante saber qué significan, por supuesto, pero es muy, muy interesante también saber por qué, ¿no? Saber la historia, ¿por qué, por qué se dice eso, ¿no? Porque yo, por ejemplo, en esto no le veo lógica, pero estoy seguro de que hay una razón histórica. Estoy seguro de que hay una razón, hay un porqué.

[00:23:50] Yo no lo sé, no lo sé, pero es algo que yo he hablado con otras personas, con amigos españoles, que lo he comentado y me han dicho que a ellos tampoco. Ellos tampoco entienden por qué se dice buscarle tres pies al gato y no buscarle 5. Sería lo más normal. Chicos, me estoy enrollando, me estoy enrollando con esto. Lo que quería decir era esto,¿no? que mi cruz, mi cruz como youtuber, es tener que lidiar con la gente que le busca tres pies al gato. ¿Habéis entendido, eh? ¿Habéis entendido? Esa es mi cruz. Tener que lidiar con la gente que le busca tres pies al gato. Yo quizás… Bueno, mis amigos dicen que lo que pasa es que soy demasiado sensible, que me tomo las cosas demasiado a pecho. ¿Entendéis? Tomarse las cosas a pecho quiere decir darle demasiada importancia a cosas que no la tienen.

[00:24:45] Vale, si llega alguien y me hace un comentario, aunque sea un comentario feo. Hay gente que llega y hace comentarios feos, me insulta, hay gente que me insulta en YouTube o gente que dice cosas negativas. Mis amigos dicen tío, tío, pasa, pasa de esos problemas, pasa de esa gente, ignora esos comentarios. Y yo lo intento. Yo lo intento, pero no puedo. Es algo superior a mí. No sé, me pone nervioso. No sé, no sé, no sé. Y me gustaría ser más frío, ¿vale? Me gustaría ser más frío, más calculador. Me gustaría ser así más, no sé, cómo Clint Eastwood. ¿Conocéis el actor este Clint Eastwood? El tío es superfrío, el tío, ¿sabes? no, no habla casi, no no dice nada, te mira, te mira y con la mirada te dice, te lo dice todo. ¡Qué tío! Es un tío frío, superfrío, ¿no? Y me encanta. Me encanta. Pues a mí me gustaría ser así, tan frío como Clint Eastwood mentalmente, ¿no?. O sea, cuando alguien me escribe… Esta semana es que esta mañana he visto que alguien me ha escrito que soy, que soy un esnob, que soy un esnob.

[00:26:01] Yo no sé qué es… Me lo ha escrito en inglés: “Juan is a snob”. Yo no sé qué es una esnob. No estoy seguro. No estoy seguro qué es un esnob. Pero de todas formas, oye, eso me pone nervioso.

[00:26:19] ¿Por qué me tiene que decir a mí nadie nada? ¿No? ¿Por qué me tienen que decir que yo soy esnob? Mis amigos dicen tío, tienes que aprender a lidiar mejor con estos problemas y la forma de lidiar con esos, con esos comentarios que te escriben los haters, que se dice ¿no? los haters ¿no? en inglés, pero se usa en español. La gente que te odia ¿no? los haters, porque yo tengo haters. Todos los youtubers tenemos haters, es decir, gente que nos odia ¿no? Yo qué sé por qué. Yo qué sé, yo no lo sé, pero hay gente que seguramente hay gente que me odia y que ve mis, que ve mis vídeos y en cuanto en cuanto ve mi vídeo, hace click a dislike, ¿no? a no me gusta. Y gente que escribe comentarios negativos. Y yo qué sé yo, qué sé yo, qué sé. Los haters, los haters, todos los youtubers tenemos haters. Esa es mi cruz. Esa es mi cruz y mis amigos me dicen “Tío, tienes que aprender a lidiar con esos

[00:27:21] Con esos haters” Bueno, tienes que lidiar, me ha dicho, me ha dicho un amigo, con tus propios sentimientos. Eres demasiado sensitivo, tienes que, te tomas… demasiado sensible, quiero decir, demasiado sensible. Te tomas las cosas a pecho, te tomas las cosas demasiado a pecho. Oye, pasa de esos comentarios. Ignóralos y oye, hombre, la verdad es que tienen, mis amigos tienen razón porque es que la mayoría de los comentarios son positivos. El 99 por ciento son positivos, pero siempre hay uno. Siempre hay uno, un tío o una tía que dice ñññññ, como éste, ¿no? ¡Juan es un esnob! Primero que.. Ahora voy a mirar en el diccionario lo que significa esnob. Lo voy a mirar porque no sé qué significa. Me imagino, me imagino, pero no lo tengo claro, no lo tengo claro, entonces voy a mirarlo, y claro, el problema es ese ¿por qué tengo yo que ahora que perder el tiempo en mirar eso en el diccionario y responderle a este tío? Mis amigos tienen razón, tío, pasa, dedica ese tiempo a otra cosa. ¿Por qué tienes que perder el tiempo con eso? Eso son tonterías. Eso son chorradas. Y tienen razón mis amigos. Tienen razón. Tengo que ser más, más duro, más frío. Tengo que ser como Clint Eastwood, un poquito, pero Clint Eastwood de joven, no ahora.

[00:28:42] Ahora ya el pobre tiene muchos años, pero bueno, entendéis ¿no? Chicos, esto está siendo muy largo. Lo dejamos aquí. Voy a terminarme la Coca Cola, voy a mirar en el diccionario qué significa esnob Y si, y si es una cosa muy fea le voy a contestar a este tío, le voy a contestar, oye, le voy a contestar. Bueno, no sé, no sé. No quiero perder el tiempo.

[00:29:04] Bueno, chicos, lo dejamos aquí por hoy. Nos vemos, no, nos escuchamos. ¿Cuándo? La próxima semana, ¿dónde? Aquí, en español conmigo, Juan, adiós, un beso, hasta luego, adios. Hasta aquí el episodio de hoy.

[00:29:18] Muchísimas gracias por escuchar hasta el final. Si quieres leer la transcripción de este episodio o de los episodios anteriores de nuestro podcast, visita nuestra página web 1001 Reasons To Learn Spanish. Allí encontrarás también ejercicios y muchos recursos para aprender español. Hasta pronto.