De paseo en cuarentena

Resumen:

Estamos en cuarentena y hay que quedarse en casa. Solo se puede salir un rato para hacer ejercicio o dar un paseo. ¿Queréis venir conmigo? ¿Vamos juntos de paseo?

Listen to Spanish podcast on Apple Podcasts
Listen to Spanish Podcast Español Con Juan in Google Podcasts

Cursos para aprender español: https://bit.ly/2Zulbxf

Libros para aprender español: https://bit.ly/33jSy7Y

Recursos para aprender español: https://bit.ly/2pjLlpY

TRANSCRIPCIÓN

[00:00:05] Español con Juan es un podcast en español para aprender español. Si tienes un nivel intermedio o intermedio alto de español, nuestro podcast te puede ayudar a mejorar tu nivel de comprensión y a aprender gramática y vocabulario en contexto de una forma natural. Escuchando los comentarios y las divertidas historias de Juan, el profesor de español más guapo de Internet.

[00:00:34] Puedes leer la transcripción de cada episodio en nuestra página web: 1001 Reasons To Learn Spanish.

[00:00:54] Hola chicos, ¿qué tal? ¿Cómo va todo? ¿Cómo va la semana?

[00:00:59] Pues yo sigo, sigo aquí en casa, claro, seguimos de cuarentena, no se puede salir a la calle, se puede salir, se puede salir solo para hacer la compra y para hacer un poco de ejercicio.

[00:01:18] Y eso es lo que voy a hacer yo, lo que voy a hacer. Yo ahora me estoy preparando para salir. Estoy todavía en mi casa, pero me estoy preparando para salir y lo primero antes…

[00:01:30] Antes de nada estoy, a ver…

[00:01:33] Estoy preparando la ropa sucia, estoy preparando, a ver, la ropa sucia porque voy a poner la lavadora. Así mientras estoy en la calle, mientras estoy en la calle…

[00:01:49] La ropa se va lavando, ¿no? ¿Entendéis? La ropa se va, se va lavando. Algún día tengo que explicar qué significa eso de irse, de ir, ir haciendo algo, ir haciendo algo. Mucha gente no lo entiende. La gente dice “pero bueno, ¿no se dice estar haciendo algo? Es diferente, es diferente.

[00:02:14] Se puede decir estar haciendo algo o ir haciendo algo. Es Diferente. Vamos a ver. Yo estoy aquí poniendo la lavadora y mientras pongo la lavadora os voy a explicar un poco de gramática, oye, que nunca viene mal. Eso es una duda. Es una duda que tiene mucha gente. Estar haciendo algo. Por ejemplo, estoy leyendo, estoy leyendo un libro, ¿no? Estoy viendo la televisión, estoy escuchando música. Vale muy bien, pero si, por ejemplo, vas en el autobús, imagina que vas en el autobús y vas escuchando música en el autobús. Estás escuchando música en el autobús. El autobús se mueve entonces…

[00:03:00] Entonces, cuando cuando tú te mueves y al mismo tiempo que te mueves haces algo, se dice que vas haciendo algo. O sea, si tú estás en tu casa leyendo un libro, pues puedes decir estoy leyendo un libro.

[00:03:17] Pero si… Un momento que estoy aquí pensando qué ropa tengo que lavar, es que no puedo mezclar los colores. No voy a mezclar, voy a lavar la ropa oscura, la ropa oscura, de colore pero oscura. No quiero mezclarlo porque ya algunas veces me ha pasado que he mezclado los colores y toda la ropa toda la ropa se ha desteñido, ¿no? Entendés ¿no? se ha desteñido.

[00:03:49] Y en fin, bueno, ya ya sabéis lo que quiero decir,¿no? La ropa clara se ha puesto, se ha manchado de rojo o de otros colores. En fin, así que tengo que estar un poco. Tengo que prestar un poco de atención a lo que estoy haciendo.

[00:04:05] Pues eso, como os estaba diciendo, que voy a ver que ya tengo toda la lavadora llena, no entra, no entra más ropa. A ver, es que hago una lavadora solamente una vez a la semana y tengo un montón de ropa sucia. Tendría que hacerla dos o tres veces a la semana. A ver, un momento voy a poner el detergente a ver sí pongo el detergente, una de estas bolsitas de detergente, dentro. La puerta la cierro y voy a poner también suavizante ¿no? el suavizante.

[00:04:48] Un momento, suavizante.

[00:04:51] Aquí está, bueno, pues entonces a ver un momento que voy a voy a poner el programa adecuado, el programa adecuado.

[00:05:04] Sí, es ropa mixta, sí, programa programa ecológico, ¿no? para que gaste menos agua y menos electricidad. Y venga, voy a darle al botón.

[00:05:21] Vale muy bien.

[00:05:23] Bueno, entonces mientras yo estoy en la calle dando un paseo, pues la ropa se va lavando.

[00:05:30] Pues eso es lo que estaba explicando, que cuando tú estás en un lugar y estás haciendo algo, pues dices estoy estoy haciendo algo, estoy leyendo, estoy comiendo, estoy viendo la televisión, pero si te mueves al mismo tiempo, si te mueves, pues entonces puedes decir voy voy leyendo, voy escuchando música, voy hablando, ¿vale?, voy comiendo.

[00:05:58] Por ejemplo, imagina que estás comiendo un bocadillo en el autobús. Pues puedes decir voy voy comiendo un bocadillo.

[00:06:09] Eso es muy, es muy, muy común. Es muy, muy frecuente, ¿Vale? Cuando te mueves indicas que estás haciendo algo al mismo tiempo que te mueves usando el verbo ir, ¿vale?

[00:06:26] Bueno, pues oye, hoy, hoy, hemos empezado hoy hemos empezado así, con gramática.

[00:06:35] Vale, mucha gente me dice Juan, no explicas gramática.Oye,

[00:06:37] Mira aquí, aquí está. Aquí está una explicación de gramática.

[00:06:42] Así, nada más empezar, nada más empezar el podcast. A ver voy a coger, voy a coger las llaves, un pañuelo y ya está. Dinero no necesito porque no voy a ir a hacer la compra ¿no? Hice la compra hace dos días y tengo tengo, tengo ropa, tengo, perdón, tengo, tengo todo. Todo lo que necesito lo tengo en casa, así que no me hace falta. No me hace falta hacer la compra y además todo está cerrado, no hay tiendas abiertas, no voy a salir, voy a salir a dar un paseo porque no sé en vuestros países,

[00:07:18] Pero aquí en Londres, en Inglaterra, se puede salir a dar un paseo pequeño, no demasiado lejos, no demasiado tiempo, pero se puede salir a dar un paseo y para estirar las piernas, que se dice, estirar las piernas para hacer un poco de ejercicio, porque todo el día, todo el día sentado en casa, es un rollo. En fin, voy a voy a salir. Ya estoy en la calle.

[00:07:54] Bueno, la verdad es que hay gente en la calle. Hay hay bastante gente en la calle porque la gente hace como yo: salir a dar, a dar una vuelta, a dar un paseo para estirar las piernas.

[00:08:10] Claro, porque la gente, la gente, tiene que tiene que moverse un poco ¿no? para la salud. Hay mucha gente que corre, mucha gente que corre y mucha gente que va en bicicleta. Y yo, yo simplemente camino, yo simplemente camino y mientras camino voy voy hablando con vosotros.

[00:08:35] Voy, voy haciendo este podcast, voy hablando con vosotros, voy grabando, voy grabando el podcast. Tengo que recordar mantener la distancia con la gente, porque no, no nos podemos acercar a otras personas. Tenemos que estar a unos dos metros de distancia. Hoy es un día muy bueno. Hoy es un día muy bueno. Es una pena. Es una pena que no se pueda, que no se pueda aprovechar. No se puede ir al parque, no se puede, no se puede hacer nada, no se pueden hacer picnics, no… Se puede salir un ratito a mover un poco las piernas y ya está. Y nada más.

[00:09:21] En otros países creo que tampoco.

[00:09:26] En otros países creo que no se puede hacer, que la policía te puede detener y te puede poner una multa.

[00:09:35] Si sales a dar un paseo. Aquí todavía…

[00:09:38] Todavía no hemos llegado a esa situación y yo la verdad es que estoy viendo muchísima gente en la calle. Yo había había escuchado que este fin de semana, porque aquí en Inglaterra es un fin de semana, es más o menos un puente ¿no? Es un fin de semana largo, digamos, porque el lunes es fiesta. Y entonces el problema es que, claro, aquí cuando hace buen tiempo y hay días de fiesta… Está pasando un camión… Pues sí, cuando hace buen tiempo y hay días de fiesta, la gente sale muchísimo a la calle, está acostumbrada a eso ¿no? y habían dicho que esto hoy era un problema.

[00:10:30] Podría ser un peligro porque la gente iba a salir a la calle.

[00:10:39] Y vamos, que se iban a se iban a saltar la cuarentena y la verdad es que sí.

[00:10:46] No lo sé, pero me parece que hay mucha gente, hay mucha gente por la calle, demasiada gente. Voy a voy a meterme por aquí por una calle más tranquila, por una calle más estrecha. Creo que hay menos gente… En fin, es que, claro, llevamos ya dos, dos semanas, creo, dos o tres semanas sin poder salir, bueno, salir así ¿no? simplemente al supermercado. Antes ir al supermercado era muy aburrido. Ahora ir a ir al supermercado es como una aventura.

[00:11:23] La semana pasada no pude hacer nuestro podcast, no pude grabar un episodio para nuestro podcast porque tuve muchos problemas de… con la tecnología. Esto de la tecnología es un rollo increíble. Yo lo paso muy mal tengo, os tengo que confesar que lo paso muy mal, porque para grabar los videos, los cursos que estoy haciendo, el podcast, hay muchísimas cosas que se pueden estropear, que pueden no funcionar bien. Los micrófonos, el ordenador, el software que uso, en fin, siempre, siempre hay problemas. Eso es lo que me da más dolor de cabeza.

[00:12:18] Eso es lo que me da más dolores de cabeza, porque… La gente, la gente, como no se puede acercar unos a otros, pues hablan a distancia, ¿no? saludas al vecino o saludas a un amigo a una distancia de dos o tres metros y la gente grita que aquí en Inglaterra no es muy normal. La gente habla mucho más bajo que en España.

[00:12:50] Pero estoy viendo un ambiente de fiesta por la calle increíble. No me lo esperaba. Yo me esperaba, no sé, no sé qué me esperaba, pero hay mucha más gente de lo que yo pensaba.

[00:13:04] Bueno, pues eso, que a ver, allí hay una fila, hay un supermercado pequeño aquí en mi barrio y hay una, hay una fila, una fila muy larga de gente esperando en la puerta, esperando para entrar.

[00:13:25] Ahora hay que hacer filas para entrar al supermercado. ¿Qué os voy a contar? ¿Qué os voy a contar, que no sepáis? Porque me imagino que la mayoría de vosotros estáis en la misma situación. Bueno, pues sí, os estaba diciendo que a veces la tecnología me da muchos dolores de cabeza, muchos dolores de cabeza y la semana pasada fue terrible, tuve que tuve que resolver un montón de problemas y claro, no tuve tiempo para para hacer el podcast.

[00:13:59] Os tengo que decir que me está gustando mucho. Me está gustando mucho hacer el podcast así, de esta forma, caminando por la calle o haciendo otras cosas. Me gusta, me gusta esta idea. No sé por qué, me parece que me parece que es mejor, es como más más personal y además que puedo hablar de las cosas que hago y de las cosas que veo. Es como más en contexto. Ya, ya, ya lo he dicho antes, ya lo he dicho antes, pero me gustaría, me gustaría recordarlo porque es verdad. Me parece más interesante que hablar sentado en una mesa, en mi despacho, en mi despacho… Bueno, yo no tengo un despacho: en la habitación, en la habitación donde yo no trabajo ¿no? Pues sí, sería más interesante…

[00:14:55] Es más interesante hacerlo así en la calle, en contexto, que estar sentado en una mesa hablando de cualquier cosa. Bueno, depende, depende, depende. Puede ser interesante también porque, sí, depende, depende. Puede ser interesante…

[00:15:12] Ahora bien, por ejemplo, aquí hay un señor, yo estoy en un parque, estoy en un parque pequeñito y hay un señor que está caminando y al mismo tiempo que camina, lee el periódico, camina, pasea y al mismo tiempo lee el periódico. Entonces, como os dije al principio que está, que está… ¿Cómo podríamos describir esta situación? Pues el señor, el señor va leyendo el periódico, va leyendo el periódico, ¿se puede decir está leyendo? Sí, también está leyendo el periódico, pero como al mismo tiempo camina, se está moviendo, puedes decir que el señor va leyendo el periódico. Bueno, esto es lo que se llama, esto es lo que se llama aprovechar la oportunidad para explicar, para explicar gramática. Aquí en el parque no hay mucha gente, no hay mucha gente. La gente está paseando, pero aquí en el parque no hay mucha gente. En realidad no es un parque, es un campo de fútbol, es un campo de fútbol con hierba, donde viene la gente a hacer gimnasia y a tomar el sol. También a hacer un poco de deporte. En fin, o a pasear. Yo vengo aquí de vez en cuando y lo que hago es que doy vueltas al campo. Es es muy aburrido, es muy aburrido. Un par de veces a la semana le doy le doy unas cuantas vueltas al campo de fútbol que hay aquí y por cierto, por cierto, aquí vienen muchas niñas a jugar al fútbol y eso siempre es algo que me llama la atención, porque cuando yo era cuando yo era niño, cuando yo era niño en España, las niñas no jugaban al fútbol. El fútbol era un juego de niños, ¿no? de niños. Las niñas no sabían jugar al fútbol. Aquí, aquí hay un padre con su hijo jugando, jugando al fútbol los dos ¿no? No sé si podéis escuchar el balón.

[00:17:28] ¡Huy! Acaba de venir para mí. Ahora le voy a dar un chute al balón. Vais a escuchar, a ver qué tal… Bueno, sí, como estaba diciendo, como estaba diciendo…

[00:17:44] Las niñas no jugaban al fútbol. Las niñas no jugaban al fútbol.

[00:17:48] El fútbol era un juego, un deporte, para niños.

[00:17:55] Y ahora, ahora no es así. Ahora las niñas juegan al fútbol y hace unos días pasé por aquí y había dos equipos de niñas de unos 10 12 años que jugaban y me paré, me paré a verlas. Oye, jugaban muy bien, jugaban muy bien, muy bien, mucho mejor que nosotros cuando jugábamos de niños en la calle. Claro, es verdad, porque nosotros éramos niños que jugábamos en la calle, así que nadie nos enseñaba.

[00:18:28] Y estas niñas tenían, tenían entrenadoras y era una era, una, una escuela de fútbol o algo así, no sé. Las niñas estaban aprendiendo a jugar al fútbol y jugaban muy bien, pero yo no sé como… Cuando yo era joven, de niño no se jugaban… Las niñas no jugaban al fútbol… Pues yo tengo todavía esa idea de que el fútbol es un juego de, es un juego de hombres, un juego de niños,¿no? de hombres ¿no? o algo así fuerte, ¿no? pero claro, todo eso, todo eso cambia ¿no? Todo eso está cambiando… como todo en la vida ¿no? Y bueno sí me parece muy bien que jueguen, que jueguen las mujeres y las niñas al fútbol también.

[00:19:12] Por supuesto, no estoy acostumbrado a moverme, no estoy acostumbrado a moverme y me falta un poco la respiración. Estoy, estoy muy gordo. Me estoy poniendo muy gordo porque estamos aquí encerrados en casa. Yo me aburro, me aburro y cuando me aburro como ¿vale? y también me pongo nervioso a veces, con los problemas de la tecnología. Y si me pongo nervioso, pues como. O sea, siempre como. Si me pongo nervioso como, si me aburro como. La solución para todo es comer y lo que pasa, lo que está pasando es eso, que me estoy poniendo gordo.

[00:20:10] Bueno, ya he salido del parque, me estaba aburriendo un poco en el parque y voy a dar una vuelta aquí por las calles, porque aquí hay unas calles que son muy bonitas.

[00:20:25] Vamos, vivo en este barrio desde hace unos diez años, más o menos, pero no lo conozco bien porque lo que hago es que voy de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa.

[00:20:42] Y claro, yo por aquí, por el barrio, pues no suelo pasear, porque además no hay nada, no hay tiendas, no hay restaurantes, no hay mucho, entonces no hay nada que ver. Pero estos días

[00:20:52] Bueno, pues como quiero pasear un poco, pues lo que estoy haciendo es que salgo por aquí, por el barrio y voy por calles que no conozco. Sí, me pongo a caminar por calles que no conozco y voy mirando, ¿vale? otra vez, otra vez voy mirando mientras camino voy mirando, voy mirando las casas, voy mirando las casas que hay, que son muy, muy bonitas.

[00:21:29] Algunas son muy bonitas. Y bueno, está todo el mundo en las terrazas, está todo el mundo en los jardines ¿no? porque hace un día hace un día muy bueno, hace calor, coño, hace calor.

[00:21:45] Debería, debería haberme puesto una camisa de manga corta. Llevo, llevo una camisa de manga larga y una camiseta. Estoy vestido de invierno más o menos. Hace un día de verano, bueno verano no, pero de primavera sí. Y nada. Aquí hay una iglesia, aquí hay una antigua iglesia. Era una iglesia ¿no. Ahora son apartamentos de pisos y está muy bien. Está muy bien, me encanta, me encanta. La han modernizado ¿no? tiene, por supuesto, la forma de la forma de la Iglesia. Tiene incluso el campanario. Está muy bien. Tiene las vidrieras, las ventanas, muy bien, pero son apartamentos que, me imagino, me imagino que costarán un ojo de la cara.

[00:22:40] Me imagino que costarán un ojo de la cara.

[00:22:44] Toda esta zona, todas estas casas que hay por aquí, me imagino que deben de ser caras ¿no? Son muy bonitas. Bueno, chicos, pues nada. No os quiero aburrir más con mis rollos. Yo voy a seguir paseando un poco por aquí, por la calle. Voy a seguir mirando las casas y dando, dando una vuelta. La verdad es que es un poco aburrido, es un poco aburrido, pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? No, no se puede hacer mucho, aparte de aparte de pasear.

[00:23:27] Y bueno, voy a seguir dando un paseo y nada.

[00:23:31] Muchísimas gracias a todos los que me estáis dando estrellitas en Apple podcast y en otras plataformas. Muchísimas gracias a todos y a todos también los que estáis escribiendo reseñas, críticas, diciendo que os gusta mucho el podcast. Muchísimas, muchísimas gracias. Yo voy a seguir haciendo este tipo de este tipo de episodios por el momento. Así, en contexto, en la calle. Y más adelante, más adelante,quizás hagamos algo diferente. Me gusta hacer cosas diferentes, oye, me gusta hacer cosas diferentes. Me gusta cambiar. Es que si no, me aburro. Si no, me aburro. Esto es algo que es importante tenerlo en cuenta. Los podcast que hago, los vídeos y todo… Lo más importante es que yo me lo pase bien. Porque si yo no me lo paso bien, dejó de hacerlo. O sea, si, si yo tuviera que hacer algo que no me gusta simplemente porque le gusta a la gente, al final me aburriría y lo dejaría de hacer ¿no? Sería, sería muy pesado. Me quemaría, ¿entendéis? Quemarse en inglés sería burn out. Yo no me quiero, no me quiero quemar, no me quiero quemar. No quiero llegar al burn out. Quemarse consiste en, bueno, en aburrirse de hacer siempre el mismo trabajo,¿no? No encontrarle sentido a lo que haces, porque lo haces muy, muy a menudo, demasiado a menudo. Entonces te aburres y, en fin, te estresas… Yo no quiero que eso me pase, entonces por eso de vez en cuando cambio, ¿vale? Hago cosas diferentes, hago cosas que me diviertan. Yo espero, yo espero que a la gente también le diviertan. Subjuntivo… Estoy usando los subjuntivos, oye, que bien, yo espero, espero que a la gente también le divierta lo que yo hago. Yo… Sí, ese es ese es mi objetivo, pero mi objetivo principal es pasármelo bien yo ¿vale? Esa es la idea fundamental, pasármelo bien yo, porque, como digo, si no me lo paso bien, no funciona. Y lo mismo con los vídeos en YouTube y con otras cosas. Lo importante es que yo me lo pase bien y si a otras personas eso les gusta, pues fantástico ¿vale? Bueno, pues nada, creo que por hoy lo vamos a dejar.

[00:26:13] Que tengáis una buena semana, que os lavéis las manos y que tengáis, que tengáis mucho cuidado, venga, mucha salud, mucho amor y mucho cariño.

[00:26:28] Nos vemos, no, nos escuchamos nos escuchamos la próxima semana. Adiós, hasta luego.

[00:26:34] Hasta aquí el episodio de hoy. Muchísimas gracias por escuchar hasta el final. Si quieres leer la transcripción de este episodio o de los episodios anteriores de nuestro podcast, visita nuestra página web 1001 Reasons To Learn Spanish. Allí encontrarás también ejercicios y muchos recursos para aprender español. Hasta pronto.