¡Ponte las pilas!

Resumen:

Hoy hablamos de algunas expresiones coloquiales en español, como, por ejemplo, “ponerse las pilas”. Si quieres mejorar tu español y pasar del nivel intermedio al nivel avanzado, tienes que ponerte las pilas.

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola chicos! ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Bienvenidos. Bienvenidos a un nuevo episodio de “Español con Juan”, español conmigo. Ya lo sabéis, ya lo sabéis, me imagino muchos, la mayoría ya lo sabéis. Este es un podcast en español para aprender español. Todas las semanas publicamos un nuevo episodio fantástico, muy interesante ¿Para quién? Para ti. Si tú estudias español, si eres estudiante de español, si quieres mejorar tu español pues aquí en “Español con Juan” te ayudamos ¿A qué? A pasar del nivel intermedio, al nivel avanzado.

Claro, este no es un podcast para principiantes, no. Si estás empezando a estudiar español, probablemente no entenderás la mayoría de las cosas que digo, pero si tienes un nivel intermedio e incluso pre-intermedio ¿Vale? Y entiendes la mayoría de las cosas que digo en este podcast, oye pues aquí puedes encontrar recursos ¿Vale? Para mejorar tu español un poquito.

Yo no digo que vayas a terminar hablando con fluidez total simplemente escuchando este podcast, no. No, eso no. Pero oye, todas las semanas escuchando un poquito a Juan, que se enrolla, que usa expresiones coloquiales, que habla de una forma espontánea, natural. En fin, que usa la gramática que tú conoces, que usa el vocabulario que te resulta familiar y claro, no sólo eso, no sólo eso. Además si vamos a ver, si tú entendieras absolutamente todo, entonces eso querría decir que ese podcast es demasiado fácil para ti.

Si tú entendieras, si tú comprendieras todo lo que digo, absolutamente todo, el 100 por 100 oye, tú serías nativo ¿No? O quizás no nativo pero tu nivel de español sería altísimo, altísimo. Entonces bueno, en ese caso si tú entendieras todo ¿Vale? Entonces yo te aconsejaría que te pusieras a escuchar podcast para nativos. Hechos por nativos para nativos ¿De acuerdo? ¿Vale?

Pero digamos que de todas formas si te gusta escucharme por favor no te vayas, no te vayas. Aunque seas nativo, aunque me entiendas perfectamente oye, no te vayas a ninguna parte. Muchísimas gracias, eres bienvenido, eres bienvenida para quedarte aquí conmigo y con nosotros ¿Vale?

Pero digamos que el objetivo principal del podcast es ayudar a los estudiantes de nivel pre-intermedio o intermedio a mejorar su nivel y llegar a un nivel más avanzado. Lo ideal, lo ideal es que entendáis el 70 o el 80 % de lo que digo y un 20 % más o menos que no entendéis, eso es lo que podéis aprender ¿De acuerdo?

Y creo que la mayoría de los casos es así porque leyendo vuestros comentarios me doy cuenta de que sí, de que es así. Tenéis un nivel bastante alto y a pesar de todo hay algunas expresiones en los episodios en el podcast que no conocíais y que gracias al podcast podéis conocer ¿Vale? Y ese es el objetivo ¿Vale? Ese es el objetivo; mejorar un poquito vuestro nivel de español.

Es que, lo que pasa es que es muy difícil. Cuando llegas a nivel intermedio de español, llegas a un punto en el que parece que no avanzas ¿No? Cuando estas empezando a estudiar un idioma, español o cualquier idioma pues al principio todo va muy de prisa ¿No? Porque aprendes muy rápidamente. Los días de la semana, los colores, el vocabulario de la familia, cómo decir tu nombre, cómo saludar, cómo ir a una tienda, direcciones, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda. Todo eso se aprende relativamente, relativamente rápido ¿No? No sé, depende pero bueno, quiero decir que sí. En un año puedes aprender digamos las cosas más básicas ¿No? La gramática más básica y el vocabulario más básico.

Pero amigo, amigo o amiga ¿Qué pasa? ¿Qué pasa después cuando llevas dos años, por ejemplo, estudiando español? ¿Tres años? Llega un momento en que no puedes avanzar. Bueno, parece que no avanzas ¿No? Porque se hace más difícil, se hace más cuesta arriba ¿No? ¿Entendéis esa expresión? “Se hace más cuesta arriba.” Se hace más difícil avanzar.

Al principio parece que vas andando cuesta abajo. Vas caminando cuesta abajo ¿No? Vas por una calle hacia abajo ¿No? Eso es caminar cuesta abajo. Es decir, es muy rápido. Va corriendo ¿No?

Luego poco a poco la cuesta abajo se va haciendo cuesta arriba ¿No? Es como cuando vas en bicicleta y vas cuesta abajo, vas muy deprisa y sientes el viento en la cara ¿No? Y vas muy bien y no necesitas pedalear porque con, haces con un pequeño esfuerzo que hagas avanzas muchísimo ¿No? Haces ¡Ruuu! Y corres, corres, corres. Pero después de un rato, después de una rato pues claro, la carretera se hace cuesta arriba, se hace cuesta arriba entonces cuando vas cuesta arriba es mucho más difícil avanzar, parece que no avanzas. Tienes que hacer mucho más esfuerzo. En fin.

Así estamos, así estamos muchos estudiantes de idioma ¿No? Que después de unos años llega un momento en que parece que no avanzas ¿Vale? Pues aquí en el podcast mi objetivo es ayudaros a avanzar en esa cuesta arriba ¿No? Y cuando llegas al nivel intermedio se hace más cuesta arriba avanzar en el estudio del español.

Bueno pues entonces aquí en el podcast podéis escuchar expresiones o palabras, o quizás formas gramaticales que no conocíais ¿De acuerdo? O que no recordabas ¿Vale? Para ayudaros un poquito.

En fin, estamos empezando el año, estamos empezando el año. Tenéis todo el año, tenemos, tenemos. Yo me incluyo, yo me incluyo. Tenemos todo el año por delante, el año está empezando. Estamos en enero del año 2019, estamos empezando. Tenemos ilusión por hacer cosas, por ¡Cambiar el mundo! Tenemos que cambiar el mundo, chicos. Hay que cambiar el mundo. Cada uno, cada uno en su casa. No es necesario, no es necesario irse con “Greenpeace” con “Amnisty International”, no. O con “Médicos Sin Frontera” eso sería maravilloso.

Yo tengo, tengo un amigo, tengo un amigo que… No, no es Carlos ¿Eh? No es Carlos. Este es otro amigo. Este es un amigo, es un chico de Cuba. Un profesor de español, un profesor de español que trabajaba conmigo, que trabajaba conmigo en la universidad y él tenía, él tenía, le gustaba dar clases de español pero tenía también otras ilusiones ¿No? Y ahora está trabajando, está trabajando con una organización internacional, una ONG ¿Vale? Una “Organización No Gubernamental” ¿Entendéis, no? Una “Organización No Gubernamental” como por ejemplo: “Amnistía Internacional” o “Greenpeace”.

Bueno, está trabajando con “Médicos Sin Fronteras” ¿No? Y no sé dónde está ahora. La última vez que oí de él, estaba en Egipto creo recordar y ahora no sé dónde está.

En fin, lo que yo quería decir es que eso es fantástico, eso es fantástico hacer ese tipo de trabajo voluntario, colaborar con una organización de ese tipo, eso es cambiar el mundo. Muy bien, sí señor. Un aplauso para mi amigo, eso es fantástico. Eso es fantástico.

Le mando un saludo, Cristian, no creo que me esté escuchando porque él no necesita hablar español; es de Cuba. Pero bueno, de todas formas si me escucha algún día. Sí me escuchara, voy a utilizar el imperfecto del subjuntivo porque el imperfecto del subjuntivo se usa cuando se habla de algo muy improbable, cuando algo que es casi, casi imposible ¿No?

Entonces, si Cristian, mi amigo me escuchara, si Cristian me escuchara, si Cristian escuchara este podcast, este episodio pues nada. Un saludo para ti, Cristian. Te envidio mucho, te envidio mucho. Me parece que estás haciendo un trabajo fantástico pero, pero chicos, chicos, también se puede cambiar el mundo… Oye, también se puede cambiar el mundo de otras formas ¿Vale?

No es necesario irse con médicos del mundo, con “Greenpeace” o con “Amnisty International” a otros países. No, también se puede cambiar el mundo ¿Cómo? En tu propia casa, en tu propia ciudad, en tu propia vida, con tu familia, con tus amigos ¿No?

Si tú, si tú haces cosas para mejorarte a ti mismo o a ti misma, si eres una mujer ¿Vale? A ti mismo o a ti misma, pues estás cambiando al mundo ¿No? ¿Vale? Si por ejemplo vamos, vamos a poner ejemplos muy sencillos. Si tú no tiras papeles al suelo ¿Vale? Cuando vas por la calle. Si no tiras basura al suelo, si todo lo que quieres tirar; los cigarrillos, las envolturas del bocadillo que te has comido, la taza de papel del café ¿Vale? Todo lo que tiras, en lugar de tirarlo a la calle lo tiras en la basura; estás cambiando el mundo ¿Vale? Estás cambiando el mundo, estás haciendo tu ciudad más limpia, estás colaborando.

Si reciclas, si reciclas la basura ¿No? Pones, divides la basura en papel, en botellas, en cristales; eso ayuda muchísimo al mundo, eso es colaborar para cambiar el mundo. Si cuando vas al supermercado llevas bolsas de plástico. Perdón, no, no, no, no. Quiero decir, si cuando vas al supermercado llevas tu mochila, llevas una mochila entonces en lugar de usar las bolsas de plástico del supermercado que contaminan el medio ambiente, que son peligrosas para los animales, que contaminan los mares, que causan un montón, un mogollón de problemas en el mundo, en la naturaleza.

Si en lugar de usar el plástico, pues cuando vas al supermercado llevaras (Imperfecto del subjuntivo) si llevaras, si llevaras tu mochila ¡Joder! Uy perdón, perdón. No quería decir palabrotas. He dicho: “Joder.” Joder. Bueno yo es que a veces digo palabrotas pero muy poco, cuando me enfado.

Bueno, lo que quiero decir es que joder, cuando vayas al supermercado lleva una mochila, no uses las bolsas de plástico del supermercado porque eso es perjudicial, eso es perjudicial para el medio ambiente.

Imperfecto del subjuntivo, si llevaras. Si todos, si todos lleváramos. Improbable, muy improbable. Si todos lleváramos nuestra mochila al supermercado. Si nadie usara, si nadie usara (Imperfecto del subjuntivo) si nadie usara las bolsas de plástico de los supermercados, eso ayudaría muchísimo (Condicional) ayudaría muchísimo, ayudaría muchísimo al medio ambiente. Claro que sí.

Esas pequeñas cosas, esas cosas pequeñitas, esos detalles que todos podemos cambiar en nuestra vida ayudan muchísimo a cambiar el mundo ¿Vale? Ayudan muchísimo a cambiar el mundo. Eso es lo más importante, yo creo. Hay que cambiarse a uno mismo ¿Vale? Hay que empezar por cambiarse a uno mismo. Hay que empezar por uno mismo ¿No? Por cambiar tus hábitos, por cambiar las relaciones con tu familia, con tus amigos.

En fin, creo que me estoy enrollando. Creo que me estoy enrollando. Lo que yo quería decir es que estamos a principios del año, estamos en enero, estamos empezando el año 2019. Tenemos por delante 12 meses, 12 meses fantásticos. 12 meses vírgenes que todavía no hemos estrenado. Tenemos un mundo de posibilidades ¿Qué va a pasar? No lo sabemos, no sabemos qué va a pasar pero puede pasar de todo. Puede pasar de todo.

Iba a decir, iba a decir: “Puede pasar lo que tú quieras” pero esa es una frase que no es verdad. Vamos a ser, a mí ya sabéis, ya he hablado en otros episodios de que no me gusta mucho estás frases tipo “Mr. Wonderful” donde siempre se dice que: “Si tú quieres algo, lo puedes conseguir. Si quieres puedes. Convierte tus sueños en realidad.” Bueno, hasta un cierto punto eso es verdad, hasta un cierto punto. Hasta un cierto punto pero no totalmente verdad.

Yo iba a decir, yo iba a decir: “Este año pasará lo que tú quieras que pase” ¿Eh? Subjuntivo. Este año pasará lo que tú quieras que pase pero no es verdad, amigos. No es verdad, no es verdad. Tristemente no es verdad, no es verdad. Pasarán cosas que no queremos que pasen, pasarán cosas que no queremos que pasen. Desgraciadamente es así, habrán cosas buenas y habrán cosas malas, como todos los años, como toda la vida.

Pero hay que partir, hay que partir con ilusión, hay que partir con ilusión, hay que partir con proyectos. Hay que ponerse las pilas, ponerse las pilas, chicos. Creo que ya he hablado en otros episodios de esta expresión: “Hay que ponerse las pilas”.

Yo todos los años el 31 de diciembre ¿Vale? Por la noche, en Nochevieja ¿Vale? Yo normalmente estoy con mis amigos, bebo un poco, bebo un poco más de la cuenta ¿Vale? Bebo un poco más de la cuenta, es normal. Es normal ¿No? Me como las 12 uvas y estoy contento, estoy contento. Normalmente estoy contento ¿Por qué? Pues porque tengo muchas ilusiones por el nuevo año, tengo muchos proyectos. Siempre ¿Eh? Siempre, siempre he sido así. Siempre el 31 de diciembre por la noche, noche vieja; a pesar de que estoy con mis amigos siempre tengo un momento, un momento donde me gusta estar solo ¿Vale?

Cuando termina la fiesta, terminamos de cenar, nos comemos las uvas, bebemos el “Cava” o el Champan o lo que sea y bueno. Después, cuando ya todos se han ido a su casa, cuando yo me quedo solo, entonces me gusta estar un tiempo conmigo mismo. Me gusta meditar, me gusta reflexionar ¿Vale?

Los últimos años, lo que he hecho en los últimos años es que en Nochevieja, cuando ya todos se han ido a su casa y yo me he quedado solo pues he cogido una botella de whiskey, una botella de whiskey y me he tomado uno o dos whiskeys. Un par de whiskeys. Yo solo, yo solo ¿Vale?

Un par de años, un par de años estaba en frente del mar, en la orilla del mar. ¡Fantástico! Empezar el año en la orilla del mar, eso es fantástico. Estaba yo solo, estaba yo solo a la orilla del mar el 31 de diciembre. No sé, quizás eran las tres o las cuatro de la mañana, yo solo con mi whiskey y estaba pensando, estaba pensando en el futuro, en el nuevo año, en mis proyectos. Tenía un montón de ilusiones. Así han sido mis últimas Nocheviejas ¿Eh? Con muchos proyectos, con mucha ilusión y siempre, yo me digo a mí mismo: “Este año voy a cambiar esto. Voy a hacer esto”.

No sé, a veces he dejado de fumar, me he dicho que tenía que ser más puntual, que tenía que acabar un libro que estaba escribiendo, que tenía que no sé, que dejar un trabajo y empezar otro. Siempre con proyectos nuevos y con ganas de hacer cosas. Para mí mismo ¿Vale? Ya sea para mí mismo o ya sea para los demás ¿Vale? O para proyecto de trabajo.

En fin, en fin eso es, eso es ponerse las pilas. Eso es ponerse las pilas. Hay que ponerse las pilas. Esa expresión me gusta, esa expresión me gusta sobre todo al principio del año. Yo creo que sabéis qué significa ¿No? Significa que oye, hay que despertarse ¿No? Si pasas mucho tiempo descansando y eres un poco perezoso y no tienes gana de hacer nada, la vida pasa, la vida pasa. Hay que hacer cosas, hay que trabajar, hay que tener ilusiones, hay que empezar a hacer cosas. Eso es, ese es el momento de decir: “Hay que ponerse las pilas, hay que ponerse las pilas”.

Ahora en enero hay que ponerse las pilas para conseguir hacer realidad tus sueños ¿Vale? Aquí estamos hablando siempre del español. Claro, este año hay que poner, ¡Tienes que ponerte las pilas! Es el momento de empezar, bueno, no de empezar pero de continuar. De continuar estudiando español con nuevos ánimos y con nueva energía.

Sí señor, tienes que ponerte las pilas, todos tenemos que ponerte las pilas. Perdón, todos tenemos que ponernos las pilas, todos tenemos que ponernos las pilas. Yo también, yo el primero y no sólo en el español, en muchas otras cosas en general, sí. Esa es, esto es lo que hay que hacer al principio del año, ponerse las pilas.

Lo que estaba, lo que pasa es que cuando te haces viejo, cuando te haces viejo vas perdiendo la ilusión. Yo me estoy dando cuenta, yo me estoy haciendo viejo ¿Vale? Yo tengo ya muchos años. Bueno, hay gente más mayor que yo aquí en “Español con Juan” pero yo ya tengo una cierta edad ¿Vale? Yo ya tengo más de 50 años y ya veo, ya veo que la vida va cuesta abajo. ¿Entendéis, no? Como decía antes, cuando vas cuesta abajo vas muy deprisa. En este caso no me gustaría ir cuesta abajo porque todo pasa muy de prisa ¿No? Los años pasan a una velocidad increíble.

Y el problema es que me estoy dando cuenta de que últimamente tengo menos ilusiones cuando llega Nochevieja, cuando llega el primer mes del año, cuando llega enero, sí. Yo antes cuando era más joven tenía más proyectos, tenía más cosas por hacer, tenía más sueños, tenía más ilusiones y eso ahora me falta, eso lo echo de menos. Y no quiero que me falte, no quiero que me pase. Quiero seguir teniendo ilusiones porque yo creo que si pierdes las ilusiones, pierdes las ganas de vivir, pierdes las ganas de vivir. Puedes entrar incluso en una depresión. ¡No quiero entrar en una depresión! No quiero perder las ganas de vivir, quiero seguir teniendo ilusiones.

Por eso me gusta mucho leer el grupo de Facebook que tenemos ¿No? “Aprender español con Juan.” Porque hay gente, hay gente más mayor que yo, hay gente que tiene algunos años más que yo, que están jubilados por ejemplo y dedican su tiempo a hacer muchas cosas. Yo veo que pintan, que hacen viajes, que no sé, que cantan, que cuentan sus experiencias cuando van a España, que cocinan, que están ilusionados, que están muy ilusionados por muchas cosas y eso me gusta, eso me gusta mucho porque es lo que decía, en los últimos años me estoy dando cuenta de que tengo menos ilusiones y que tengo menos proyectos o tengo menos cosas, menos sueños y no quiero, no quiero, no quiero que me pase eso. No quiero me pase eso.

Yo doy clase en la universidad, tengo estudiantes muy jóvenes de 18-19 años y los veo y cuando los veo me recuerdan a como yo era cuando tenía su edad ¿No? Cuando yo tenía 18 años, 19 años que tenía muchos sueños, muchas ganas y ahora me doy cuenta de que he perdido un poco, he perdido un poco esa ilusión y esto va cuesta abajo, esto va cuesta abajo, la vida va cuesta abajo. Cada vez más rápido y no quiero que vaya tan rápido, no quiero que vaya (Subjuntivo) tan rápido. Quiero que los años pasen más tranquilos. Pero bueno, pero bueno la vida es así. La vida es así.

Pero es importante, es importante ahora despertar. En enero, en enero estamos empezando, hay que despertar, hay que ponerse las pilas. Tenemos que ponernos las pilas con el español y con todos los proyectos, con todos los proyectos que tenemos en mente ¿No?

Estoy seguro, estoy seguro que muchos de vosotros también tenéis muchos sueños, no sé, depende de la edad por supuesto. Algunos queréis ir a España, algunos queréis aprender español, algunos tenéis sueños de cambiar de trabajo, tenéis un trabajo ideal que os gustaría hacer. No dejéis, no dejéis que se escape la vida. No dejemos, me incluyo yo también, no dejemos que se escape la vida. Hay que vivir con ilusión, hay que tener las pilas puestas, hay que tener las pilas puestas, hay que ponerse las pilas para empezar el año joder, sí. Para empezar el año bien, para empezar el año con ganas pero cuidado, cuidado, cuidado. Tampoco, ya quiero terminar que me estoy enrollando muchísimo ¿Eh? Me estoy enrollando mucho.

Este podcast, este episodio es larguísimo. No, no quiero. No quiero que sea tan largo (Subjuntivo) no quiero que sea tan largo. Lo que yo quería decir, lo que yo quería decir ya para terminar es que tampoco, tampoco hay que agobiarse ¿Me entendéis? Tampoco hay que agobiarse, tampoco hay que estresarse.

Claro porque a veces me ha pasado a mí también que yo tenía tantos proyectos, tantos sueños que no tenía tiempo de vivir, no tenía tiempo de vivir. Oye hay que tener un equilibrio como todo en la vida, hay que tener sueños, hay que tener proyectos. Si quieres cambiar un trabajo, si quieres comprarte una casa, si quieres casarte, si quieres tener hijos, si quieres, en fin. Hay que tener proyectos, hay que aprender idiomas, hay que hacer muchas cosas y aprender muchas cosas. Eso también es muy importante; aprender. Aprender idiomas o cualquier cosa. Hay que aprender.

Me había olvidado de esto, esto es súper importante. Tenemos que aprender. Yo tengo miedo, tengo miedo de no, de quedarme obsoleto. El mundo está cambiando a una velocidad increíble. Con las tecnologías por ejemplo, con Internet. El mundo cambia a una velocidad, está cambiando. Los últimos años, pensar un poco a cómo era el mundo hace sólo cinco o 10 años, sólo cinco o 10 años. Ahora hay muchas cosas que hace cinco o 10 años no había.

Sí y el, no digo ya, no digo ya hace 20 años. No, yo cuando empecé a estudiar español yo usaba cassette ¿Vale? Para hacer los ejercicios de audio en mis clases yo llevaba un radio cassette y llevaba una cassette ¿Vale? Llevaba no una, llevaba 10 o 12 porque tenía diferentes clases y a veces se rompían. Era un desastre, a parte del peso que tenía que llevar, el peso.

Bueno, ahora mis estudiantes no saben qué es una cassette, no saben qué es un radio cassette. No saben. No saben qué es un CD. El libro que uso tiene CDs y me han dicho: “Juan ¿Qué es esto?” Era un poco de broma ¿No? Pero querían decir: “¿Qué es esto? ¿Por qué tenemos esto? ¿Qué significa, qué es esto un CD, qué es esto?” No saben qué es un CD, no lo usan.

Estamos en otro mundo, el mundo cambia a una velocidad, vamos todo cuesta abajo, cuesta abajo. A una velocidad increíble y el problema, el problema es que cuando uno se hace viejo, claro uno no, el riesgo, el riesgo es no aprender más, no aprender, no adaptarse, no aprender las cosas nuevas que van surgiendo, quedarse obsoleto ¿No?

Hay que aprender, hay que aprender a usar los emails, los mensajes por el teléfono móvil, a usar Facebook, a usar Instagram, hay tantas cosas que aprender. Hay muchísimas cosas que aprender. Idiomas, hay que aprender lenguajes de programación, hay que aprender a cantar, hay que aprender a tocar la guitarra, hay que aprender cosas nuevas que van surgiendo cada día de economía, de política, de antropología.

En fin, hay que aprender un montón de cosas y es bueno aprender, es bueno aprender. En español se dice: “El aprender…” No ¿Cómo es? “El conocimiento no ocupa lugar.” Algo así, el conocimiento no ocupa lugar es decir que en tu cabeza puedes almacenar muchísimas cosas, muchísimas cosas porque no importa. Puedes siempre, puedes añadir más y más y más y más. Puedes añadir cada vez más cosas, no importa. No es un problema, hay espacio, hay espacio para más cosas. Siempre puedes aprender más, el conocimiento no ocupa lugar.

Y qué, ya me estoy, he perdido el hilo. He perdido el hilo ¿Qué estaba diciendo? Sí, estaba diciendo que si no aprender, aunque el mundo va muy rápido pero si no aprendes, te quedas obsoleto, te quedas atrás. Hay que aprender, hay que aprender.

Yo, por ejemplo yo os digo que hace cinco años yo no usaba Facebook porque a mí las redes sociales nunca me han gustado realmente. Nunca he entendido muy bien para qué servían las redes sociales y yo no las usaba. No tenía Facebook, no tenía Twitter, no tenía nada y estaba muy contento ¿Eh? Estaba muy contento. Pero cuando decidí empezar a enseñar español en Internet, entonces empecé a descubrir todo este mundo de Facebook, Twitter, Instagram, las redes sociales, YouTube, todo esto.

Y he aprendido un montón de cosas, muchas cosas. Hacer videos en YouTube, manejar una cámara de video, el sonido, todo. Un montón de cosas, cómo usar Internet, las redes sociales, todo esto es un mundo enorme, es un mundo enorme y bueno, por una parte me estresa, por una parte me estresa y por una parte es cansado, por otra parte puede ser agobiante ¿No? Porque falta tiempo, falta tiempo porque esto va a mucha velocidad. Los cambios se producen muy rápidamente. Falta tiempo.

Pero bueno, ese es el problema. Si no aprendes, quedas obsoleto y si te pones a aprender todo, te agobias, te agobias y te estresas. Yo estoy intentando mantener el equilibrio entre aprender siempre algo nuevo ¿Vale? Tener ilusiones, proyectos y aprender algo nuevo para no, para no sentirme viejo ¿Vale? Para sentirme parte de esta sociedad y de este mundo.

Pero por otro lado, por otro lado claro es que el mundo va a una velocidad, la tecnología está cambiando todo a una velocidad increíble y siempre hay cosas que aprender, en fin. Claro, el riesgo es agobiarse, que te agobias, que te agobies, que te estreses, es el riesgo. Que te estreses, que te agobies y en fin, en fin.

Hay que intentar lograr un equilibrio entre conseguir unos objetivos ¿Vale? Tener, hacer tus sueños realidad, no sentirte viejo, tener ilusiones ¿Vale? Y joder, también dejar tiempo para divertirte, para pasarlo bien, para relajarte, para hacer las cosas que te gustan realmente ¿No? Para descansar, para dar un paseo, para estar con tus amigos, con tu familia, en fin.

Ese es el reto, ese es el reto, mantener el equilibrio. Chicos, no quiero enrollarme más. Lo que quería deciros hoy, el mensaje final que quería deciros hoy es oye, que estamos en enero, que tenéis que poneros las pilas con el español y con otras muchas cosas. Hay que ponerse las pilas, hay que despertar, hay que venga, hay que actuar, hay que chicos, hay que ponerse las pilas.

Hay que empezar a, no empezar sino continuar ¿No? Pero con ilusión, con ilusión porque cuando llevas mucho tiempo estudiando español pierdes un poco la ilusión ¿No? Empieza: “Ay ¿Otra vez? Qué aburrido. Ay otra vez este ejercicio ¡Eh!” Si te aburres, si te aburres chico, cambia. Cambia de libro, cambia de profesor, empieza a buscar nuevos videos en YouTube, mira películas, algo diferente ¿No? Tienes que cambiar, si haces siempre lo mismo oye te aburres, claro que sí. Hay que cambiar pero hay que tener ilusión ¿No? Hay que tener un poco de energía ¿Vale? Ese es el mensaje final de este episodio. Un poco loco, un poco desquiciado ¿No?

Chicos, poneros las pilas. ¡Pongámonos! Me incluyo yo también ¡Pongámonos las pilas! Si todos, ahora voy a usar el imperfecto del subjuntivo chicos porque voy a usar, voy a decir algo muy improbable. Si todos, si todos nos pusiéramos, si todos nos pusiéramos las pilas este año. Si todos nos pusiéramos las pilas este año, el mundo sería mejor. Este año sería muchísimo mejor.

Chicos estoy sudando, estoy sudando de verdad. En este episodio me he enrollado, me he enrollado muchísimo, he perdido el hilo dos o tres veces pero espero, espero que os haya servido para poneros las pilas ¿Vale? Para poneros las pilas.

Si estabais durmiendo, si pensabais que este año iba a ser como el año anterior ¡No! No va a ser como el año anterior. Si te pones las pilas, si te pones las pilas este año será diferente, será mucho mejor ¿De acuerdo?

Chicos os dejo. Ay ahora que recuerdo, ahora que recuerdo. Ahora que, esto, he hablado de hacerme viejo ¿No? Del sentimiento de hacerse viejo ¿Ok? En las últimas semanas pienso mucho en esto y es que además hoy me ha llegado un correo de la universidad recordándome algo de mi pensión, algo de la pensión.

Y yo es que no pienso nunca en la pensión, no pienso nunca en la pensión porque yo, en mi interior, ya lo he dicho antes. Yo en mi interior tengo 11 años, entonces a mí, cuando alguien me dice: “Oye Juan ¿Qué plan tienes para jubilarte? ¿Qué vas a hacer? ¿Qué tal la pensión?” Yo es que me resulta tan extraño esto de la pensión porque es verdad, oye yo me tengo que poner las pilas también yo con la pensión ¿Eh? Me tengo que poner las pilas porque yo, esto ya, ahora lo veo muy cerca, ahora lo veo muy cerca esto de la pensión, esto de… Yo como digo, me siento como un niño de 11 años pero en realidad no tengo 11 años. No, no, tengo mucho más. Tengo más de 50, tengo ya que ponerme a pensar en la pensión.

¡Ay! Ahora sí que me siento viejo ¿Vale? Y eso no me gusta nada. No me gusta nada pensar en la pensión, eso pero me tengo que poner las pilas también con eso porque no quiero llegar a jubilarme y tener una pensión muy baja ¿No? Y tampoco, también tengo que pensar qué voy a hacer con YouTube porque yo hago videos todas las semanas, pero no voy a estar ahí con 70 años haciendo videos en YouTube diciendo: “Empezamos.” ¡No! No hombre, yo voy a estar haciendo videos en YouTube algunos años más pero después ¿Quién se va a poner a ver a un tío viejo con 80 o con 90 años haciendo videos en YouTube? ¡No! No, no, no. Eso no puede ser.

Tengo que pensar en la pensión, eso es lo que tengo que hacer. Tengo que pensar en la pensión, en jubilarme, me tengo que poner las pilas este año con este tema. Tengo que resolver el tema de la pensión. ¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a hacer con los videos de YouTube? ¿Hasta cuándo voy a continuar haciendo videos en YouTube? No puedo estar ahí con un bastón haciendo videos en YouTube. “Hola ¿Cómo estáis? Bienvenidos a Español con Juan.” ¡No! Eso, eso no puede ser. Yo quiero estar tranquilo, quiero jubilarme.

Yo quiero jubilarme, quiero dejar trabajar. Bueno ese es otro tema, ya hablaremos de ese tema la próxima semana. Yo ahora me voy a poner las pilas yo también con esto de la pensión oye porque es aburridísimo, el tema ese de la pensión es muy aburrido. Además de que me hace sentir mal, me hace sentir viejo joder. Pero bueno, lo tengo que resolver, lo tengo que resolver.

Chicos, venga. Poneros las pilas con el español y con todos vuestros proyectos ¿De acuerdo? Y nos vemos. No nos vemos, nos escuchamos aquí, la próxima semana ¿Dónde? En este podcast, en “Español con Juan.” Recuerda, un podcast para aprender español, sólo en español para aprender español. Un beso, un abrazo y nos escuchamos la próxima semana. ¡Adiós! ¡Hasta luego!

¿Quieres mejorar tu español?