Inmovilistas y nostálgicos

Debía de ser el año 1978 o 1979. Yo tenía catorce o quince años. Franco había muerto unos pocos años antes y el país estaba intentando hacer una transición hacia la democracia. Pero no era fácil. Fueron unos años difíciles. La extrema izquierda lo quería cambiar todo y la extrema derecha no quería cambiar nada.

Listen to Spanish podcast on Apple Podcasts
Listen to Spanish Podcast Español Con Juan in Google Podcasts

Cursos para aprender español: https://bit.ly/2Zulbxf

Libros para aprender español: https://bit.ly/33jSy7Y

Recursos para aprender español: https://bit.ly/2pjLlpY

NOTAS EXPLICATIVAS

(Y TRANSCRIPCIÓN)

La transición a la democracia (1975 – 1979)

En este documental se puede ver el inicio de la transición a la democracia. A la muerte de España, Juan Carlos I es nombrado Rey de España. El nuevo monarca empieza un proceso para transformar la dictadura en una democracia. No será fácil. La izquierda no se fía de un rey que ha sido nombrado por el dictador. La ultraderecha no quiere que nada cambie y llama traidores a los reformistas. En la calle hay un ambiente de crispación, protestas y actos terroristas.

El 20 N

Los grupos de extrema derecha de España se reúnen cada 20 de Noviembre (20 N) en la Plaza de Oriente de Madrid para conmemorar la muerte de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, un partido de inspiración fascista que colaboró con la dictadura franquista. En el vídeo se puede ver una gran manifestación de ultraderechistas en el centro de Madrid. Era el año 1979, tan solo cuatro años después de la muerte del dictador. La ultraderecha sigue celebrando el 20 N cada año, pero en los últimos años estas concentraciones son muy minoritarias.

¿Quieres mejorar tu español?

Para aprender español, lo mejor es aprender en contexto. Con nuestros cursos online y nuestros libros puedes aprender gramática y vocabulario en contexto.

Para más información abre los links aquí debajo.

Cursos online

Cursos para aprender español online