¿Un tema tabú?

Algunas personas piensan que en España la Guerra Civil es un tema tabú, que no se puede hablar de ese tema. No es verdad, creo yo. Se habla y mucho. El problema es que quizás hay una lectura superficial de la Guerra Civil como una guerra entre “buenos” y “malos”.

Listen to Spanish podcast on Apple Podcasts
Listen to Spanish Podcast Español Con Juan in Google Podcasts

Cursos para aprender español: https://bit.ly/2Zulbxf

Libros para aprender español: https://bit.ly/33jSy7Y

Recursos para aprender español: https://bit.ly/2pjLlpY

NOTAS EXPLICATIVAS

Suele decirse que en España la Guerra Civil es un tema tabú, que no nos gusta hablar de ese tema, que nos da miedo o vergüenza hablar de lo qué pasó. Yo no creo que eso sea cierto. Hay muchos libros y muchas películas, por ejemplo, que hablan de la Guerra Civil. El problema, en mi opinión, es que hay una lectura un poco superficial, maniquea, como si hubiera sido una guerra entre “buenos” y “malos”.

Según el escritor Arturo Pérez-Reverte, esa visión es la que tienen en la actualidad muchos jóvenes de España.

De hecho, Pérez-Reverte publicó hace unos años un libro para explicar la Guerra Civil a los jóvenes españoles de una forma más realista. En este vídeo se habla de este libro y de lo que piensa este escrito sobre la Guerra Civil.

A la muerte de Franco empieza en España lo que se conoce como “la transición”, un tiempo muy convulso en el que se pasó de la dictadura a la democracia. Fue un periodo muy difícil. Había terrorismo de extrema izquierda y de extrema derecha y una amenaza permanente de que los militares dieran un golpe de estado y hubiera otra guerra civil.

Al final la democracia se consolidó en España y gente que luchó en bandos enemigos aprendió a convivir juntos. España sería de todos o no sería de nadie.

En este vídeo podéis ver a dos antiguos soldados, uno del bando franquista y otro del bando republicano, que recuerdan lo que pasó durante la Guerra Civil. Ellos son un ejemplo de superación del odio entre españoles y de cómo la transición logró traer la democracia a España y la reconciliación entre los españoles.

Como dice Arturo Pérez Reverte, hay que conocer la historia para evitar cometer los mismos errores y que vuelva a repetirse. Por eso es importante que los españoles conozcan su propia historia.

Además, creo que también es bueno que los estudiantes de español conozcan la España de hoy, pero la España real, no solo la España de la paella, la fiesta, el flamenco… Si queréis conocer cómo es la España de hoy y qué tienen los españoles en la cabeza, es importante conocer su historia.

Si queréis saber más sobre este tema, podéis ver este magnífico vídeo en el que se explica de forma bastante clara lo que pasó.