¿Gurú del español? ¡No, gracias!

Resumen:

Yo no soy un “sabelotodo”, o sea, yo no lo sé todo. Por eso empecé nuesto grupo en Facebook: para dar voz a nuestra comunidad y que no fuese yo el único que podía expresarse. Nunca me ha gustado eso de ser el profesor o el gurú que todo lo sabe.

Listen to Spanish podcast on Apple Podcasts
Listen to Spanish Podcast Español Con Juan in Google Podcasts

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola chicos! ¿Qué tal? ¿Cómo va la semana? ¡Bienvenidos! Bienvenidos a un nuevo episodio de español con Juan. Pues yo sigo de vacaciones, ahora estoy en el jardín de mi casa. Estoy en Italia ¿Eh? Estoy en Italia. Ya sabéis que yo normalmente vivo en Londres, pero, hoy estoy en Italia, estoy en el jardín de mi casa.

El día está un poco nublado ¿Vale? Hoy no he ido a la playa, normalmente voy a la playa, normalmente me gusta ir a la playa. Hace un poco de viento, hace un poco de viento. Espero que se escuche bien, espero, porque a veces cuando grabo el podcast en el exterior hace viento y no se escucha bien, bueno, pero es que me gusta. Algunos de vosotros me habéis dicho: “Juan es que hay mucho ruido.” Sí, sí, ya lo sé que a veces hay mucho ruido, pero es que me parece muy natural ¿No? Me parece muy natural caminar, eh, fuera, en la calle, en la playa, en el campo, yo que sé, donde yo esté en ese momento y hablar.

Además, me inspiro, me inspira mucho, me inspira, me inspira mucho caminar y hablar ¿Vale? Caminar y hablar me gusta, no sé por qué. Bueno, una vez leí que muchos filósofos y mucha gente así, muchos intelectuales, pues iban a las montañas y caminaban porque eso les hacía reflexionar. Y yo, yo lo entiendo, yo lo entiendo, porque a mí me gusta mucho caminar y mientras camino pienso, reflexiono ¿no? Y entonces me gusta mucho hacer los podcasts de esta forma, mientras camino, mientras doy un paseo. A veces he grabado podcast mientras paseaba en bicicleta, mientras hacía la compra. Una vez hice un podcast mientras hacía la compra en un supermercado y tuvo mucho éxito ¿Eh? Tuve mucho éxito.

He hecho podcast caminando por la calle con mucha gente, he hecho podcast paseando por el parque, yo que sé, en muchos lugares diferentes. Hoy lo estoy haciendo aquí en el jardín de mi casa porque como digo, hoy no he ido a la playa. Normalmente voy a la playa todos los días o siempre que puedo porque para eso estoy aquí ¿no? Estoy de vacaciones, me gusta la playa, ya lo dije en el podcast anterior, la playa es fundamental, para mí sin playa no hay verano. Para mí el verano, el verano significa playa, significa sol, significa helados, significa paseos en bicicleta, en fin, todo eso ¿no? Entonces para mí cuando llega el verano lo mejor es irme de Londres, irme de Inglaterra, porque el verano en Inglaterra no es verano ¿Vale? Para mí el verano en Inglaterra no es verano, hace mucho frío, no hace frío, no es que haga frío, no es, yo que sé.

En verano en Inglaterra hay una temperatura de unos, no sé, 20-25°, eso no es verano, eso no es verano. El verano tiene que ser a partir de los 30°. Claro que sí, hay que llevar manga corta, pantalones cortos, hay que ir a la playa, hay que pasar calor, en el verano hay que pasar calor. Sino no es verano, sino no es verano.

Bueno, total, que estoy aquí en el jardín de mi casa, normalmente a estas horas echo la siesta, echo la siesta. En italiano creo que se dice fare un pisolino. Entonces pues sí, echo la siesta, al medio día, después de comer. Hace mucho viento, hace mucho viento, tengo miedo que luego haya mucho ruido, subjuntivo, tengo miedo de que luego haya, subjuntivo, de que después haya, subjuntivo, mucho ruido y no se escuche bien. Pero bueno, espero que me perdonéis, subjuntivo, espero que me perdonéis porque yo creo que vale la pena de todas formas tener este audio con ruido de fondo.

Ahora pasa un camión ¡Bueno hombre! Ahora pasa un camión, me voy a retirar un poco de la calle, es que estoy en un jardín que está muy cerca de la calle ¿no? Y ¡ah! ¡Aquí esta! Aquí está mi gatito, no lo podéis ver, en algunos videos ya lo he enseñado, ya lo he enseñado y lo habéis visto.  No es un gatito, es una gatita, es una gatita rubia, que está aquí en Italia ¿no? es italiana y yo solo la veo en verano y me gusta mucho, me gusta mucho, me gusta mucho, me gustan mucho los animales ¿vale? me gustan mucho los animales, me gustan mucho los perros, sobre todo los perros. Yo de chico, de pequeño, de niño, tenía perros en mi casa, cuando yo vivía en un pueblo muy pequeño y bueno, no me voy a enrollar, no me voy a enrollar, no os voy a contar, no os voy a contar mi vida. Pero cuando yo era pequeño yo vivía en un pueblo pequeño ¿vale? Cuando yo era pequeño vivía en un pueblo pequeño y tenía perros, tenía perros, bueno mi familia y mis padres tenían perros en la casa ¿no? Y a mí siempre me han gustado los perros y ahora bueno, pues también los gatos.

Los gatos son más cómodos, en el sentido que es más cómodo tener un gato porque es más independiente. El perro lo tienes que sacar todos los días a pasear, si vives en una ciudad ¿no? Si vives en el campo no, pero si vives en una ciudad tienes que sacar al perro al pasear al parque y, en fin, el gato es más independiente. El gato está conmigo, pero digamos que es más independiente, yo no tengo que sacar el gato a pasear, él va solo donde quiere, tiene su vida, tiene sus amigos, tiene sus novios, en fin, hace más o menos lo que quiere. Sale más o menos cuando quiere y cuando quiere estar conmigo. Cuando quiere estar sola, pues se va por ahí y nada, pues eso.

Hoy quería hablar de gatos, hoy quería hablar de gatos chicos. ¿Por qué quiero hablar de gatos? Vamos a ver, os voy a explicar un poco. Alguien, que no recuerdo su nombre y me vais a perdonar o esta persona me va a perdonar, pero no recuerdo su nombre, alguien me escribió un mensaje en Facebook privadamente ¿no? Y me dijo que le gustaba lo que yo hacía para enseñar español, que le gustaba mis videos, mis podcasts y todo. Pero que el grupo, el grupo no le gustaba mucho porque había muchas fotos de gatos, bueno, de gatos, de comidas, de viajes, de flores, este tipo de cosas, así como personales ¿no? No sé.

No he tenido tiempo de contestar a este chico, creo que era un chico el que me contactó, no he tenido tiempo de contestarle porque estoy de vacaciones y porque me llegan muchos mensajes en Facebook, en YouTube, email, entonces sí. Perdonad si no os contesto. Perdonad si no os contesto a todos. Pero ese es el problema ¿no? No tengo tiempo, si me pusiera, si me pusiera, imperfecto de subjuntivo, si me pusiera a contestar todos los mensajes que me llegan, pues vamos, me pasaría la vida, me pasaría la vida haciendo eso y no tendría tiempo para hacer nada más. No tendría tiempo para hacer videos, ni podcasts, ni nada.

Bueno total, que este chico me decía esto ¿no? Que el grupo no le gustaba mucho por eso, porque había muchas fotos de gatos y de comidas y de cosas así un poco, yo que sé. Yo entiendo, no recuerdo exactamente sus palabras, pero entiendo lo que me quería decir, entiendo lo que quería decir. Que había muchas cosas así personales ¿no?, cosas así sencillas o simples sin mucha importancia ¿no? Como los gatitos ¿no? Que a veces recuerdo que alguien puso, alguien puso en el pasado, la foto, por ejemplo, de su gato y después comenzaron a aparecer más gatos y más gatos, como una broma.

Recientemente por varias semanas, mucha gente puso fotografías con camisas de cuadros ¿no? Porque yo siempre llevo camisas de cuadros. Ese tipo de cosas ¿no? Bueno, entonces, quería comentar esto un poquito. Yo entiendo lo que quiere decir este chico, yo lo entiendo, yo lo entiendo. Bueno se supone que es un grupo para practicar español, para aprender español, entonces bueno. Quizás él espere otro tipo de post más de gramática, más de no sé, relacionado con el español, con la cultura, quizá, con la cultura de España, por la historia, quizá con la sociedad. Sería interesante todo eso, sería interesante todo eso ¿no? Estoy pensando en darle un giro un poco al grupo, hacerlo un poco más enfocado en el aprendizaje del español, no sé, quizás hablar más de la cultura de España, quizá, hablar más de la sociedad, de las costumbres.

También hacer ejercicios quizá, bueno, hacemos la tarea de la semana ¿no? Hacemos la tarea de la semana. Y también a menudo, pongo yo tareas cada día ¿no? Tarea del jueves, tarea del miércoles. Ahora mismo no, porque no tengo tiempo, pero durante el año sí, he ido, he ido poniendo de vez en cuando tareas para practicar. Vamos a escribir frases con subjuntivo, frases con la palabra puerta. Ese tipo de ejercicios ¿no? De vez en cuando los hemos hecho vale.

Pero sí, lo que este chico decía sobre los posters de los gatos, de las comidas, de todo eso. Yo entiendo, entiendo lo que quiere decir también, pero por otro lado no me parece mal, no me parece mal. Me parece, me parece algo positivo ¿no? porque, al fin y al cabo, me gusta mucho esta expresión “al fin y al cabo”, “al fin y al cabo” ¿vale? Después de todo, después de todo, también se puede decir. Al fin y al cabo, o después de todo. Después de todo, bueno, aquí estamos en el grupo de Facebook, en el grupo de Facebook estamos para practicar español. Y para practicar español, bueno, cada uno practica o habla de las cosas de su vida, de las cosas que le interesan ¿no? Y por eso hay gente que pone fotos de sus vacaciones, del gato, de las plantas, de la comida, de la bebida qué tomo ayer, de cuando fue a cenar con sus amigos.

Y eso, yo creo que está bien, yo creo que es bonito ¿no? Porque digamos que, es lo que haces normalmente en las redes sociales ¿vale? Es lo que haces normalmente en Facebook, en Instagram, eso es lo que haces normalmente. Pones fotografías de tu vida, de las cosas que haces, compartirlas con tus amigos. Y en nuestro grupo, pues tienes la oportunidad de hacer lo mismo, pero en español, para compartirlas con gente que practica español como tú, que estudia español ¿vale?

Yo creo que está bien, yo creo que está bien. Porque si alguien publica la foto de un gato y a ti, vamos a suponer, vamos a suponer que a ti no te gustan las fotos de los gatos. Pero bueno, pero si alguien publica la foto de un gato tu puedes escribir un comentario diciendo “Ay que gato tan bonito ¿Cómo se llama?, ¿Cuántos años tiene?, ¿Desde cuándo lo tienes, ¿Qué haces cuando te vas de vacaciones?, ¿Dónde lo dejas?, ¿Qué prefieres los gatos o los perros?”, en fin. Uno puede inventarse preguntas y puede inventarse comentarios: A mí me gustan los perros, yo prefiero los perros y tal, en fin, a mí me dan miedo los gatos. Cada uno puede escribir comentarios si quieres practicar ¿no?

Y además creo que también el grupo está para motivar ¿no? Yo creo que la gran fuerza de nuestro grupo es que no hablamos solo de gramática ¿vale? Porque… yo la verdad no estoy en otros grupos de aprender español, de aprender idiomas. Pero me imagino que la mayoría de los grupos, pues hablan de cosas relacionadas con la gramática ¿no? Y bueno, eso también puede estar bien, también puede estar bien, no digo que no, también puede estar bien.

Pero, no sé, creo que, si hablas de cosas que te gustan de tu vida, de cosas que tú vives cada día, pero en español, pues eso es motivante, eso es motivante. Eso te anima a ver el grupo, a entrar cada día en el grupo a ver que ha puesto este chico, esta chica, a ver que video sube, a ver de qué habla esta persona, a dónde ha ido de vacaciones, qué tipo de comida ha hecho, no sé. Creo que está bien, creo que aprender un idioma, aprender un idioma es algo personal, lo tienes que aprender tú, nadie te puede enseñar un idioma, nadie te puede enseñar español ¿vale? Nadie te puede enseñar español, es algo que cada uno tiene que hacer. Tú tienes que estudiar, tienes que practicar cada día.

El grupo que lo hace es que te motiva cada día. En el grupo hay personas como tú que están también intentando aprender o mejorar su español. Entonces es como una comunidad, es una comunidad de gente que estudia español, que quiere mejorar. No necesariamente tenemos que hablar de gramática o de temas relacionados con el español, con el estudio del español. Puedes hablar de otros muchos temas que te interesen, siempre y cuando lo hagamos en español ¿no? ¿vale? Yo que sé, yo creo que no está mal, no sé si me estoy explicando, no sé si me estoy explicando.

En fin, dejadme un comentario, escribid un comentario, diciendo lo que pensáis ¿no? diciendo lo que pensáis de este tema. Yo el grupo no quiero controlarlo demasiado ¿vale? En ese sentido quiero dejar libertad, porque yo hice el grupo, empecé el grupo para que fueseis vosotros los que me seguís en YouTube, los que me seguís en las redes sociales, los que veis mis videos y tal. Yo hice el grupo para que vosotros pusierais los posts, los artículos, las fotos o los videos que os gustaba ¿no? porque antes de hacer el grupo yo hacía la página ¿no? Bueno, todavía la hago, todavía la hago, la página one thousand and one reasons to learn Spanish, en Facebook, pero en esa página soy yo el que pone todo, soy yo el que escribe los artículos, soy yo el que lo hace todo ¿vale?

Y a mí no me gusta ser el centro de atención, de hecho, en el grupo no me gusta ser el gurú, ¿entendéis, el gurú? El que lo sabe todo, el profesor, no, no, eso no me gusta, sinceramente, no me gusta. Ese es otro tema para otro video. No me gusta ser el centro, esa persona, ese profesor, ese gurú, ese sabio que todo lo sabe, no, yo no soy así. Yo soy una persona normal, soy una persona normal como todos vosotros que tengo mis opiniones, que a veces tengo razón, a veces no, tengo mis dudas, tengo problemas como todo el mundo.

No penséis que soy especial o nada parecido, soy una persona como vosotros, como vosotros, simplemente que un día me puse a enseñar español en internet y ya está. Y poco a poco, poco a poco, he ido aprendiendo, poco a poco he ido aprendiendo, ¿vale? Y Poco a poco sigo aprendiendo como se hacen los videos, como se hacen los podcasts y todo eso, pero soy una persona completamente normal. Entonces, yo no me siento cómodo siendo el centro, el centro de atención, el jefe o no, no, no. No me gusta, no me gusta para nada. No, no, no, no me gusta para nada. Entonces, el grupo es vuestro, ¿vale? Yo lo gestiono, obviamente, lo administro, pero no quiero interferir mucho tampoco en el grupo, el grupo es para vosotros ¿si? El grupo es para vosotros.

Solo interfiero cuando veo problemas, gente que insulta o gente que habla de una forma maleducada o ese tipo de cosas. En ese tipo de cosas si tengo que intervenir. Pero, digamos, que, en ese tipo de situaciones, yo creo que el grupo es vuestro en ese sentido, vosotros podéis publicar lo que queráis ¿no? Si no os gustan las historias de gatos, oye, pues podéis publicar historias de otro tipo. Podéis hablar de literatura, podéis hablar de cine. De hecho, muchas veces hemos hablado de películas ¿no? De películas, de series de televisión, de libros que nos gustan, hemos aconsejado libros. En fin, lo que pasa es que claro, en fin, todos los días no podemos a hablar de esos temas.

Quizás en septiembre, en octubre, cuando tenga más tiempo, en el otoño. Quizás podemos darle un toque más intelectual al grupo, no sé, no sé qué pensáis. Ahora hace mucho viento, a ver, tengo miedo que haya ruido, tengo miedo de que haya mucho ruido, de que no me estéis escuchando bien. A ver si pasa un poco el viento. Es que hoy hace un día un poco así extraño, es un día de verano, hace calor, pero yo creo que mañana, mañana habrá, mañana habrá tormenta, sí. El cielo está nublado, hay una… ¿Cómo se dice? hay atmósfera de tormenta, ¿vale? Corre, corre un viento, corre un viento así de tormenta que está atrayendo la tormenta creo. Bueno total, ¿qué estaba diciendo? porque he perdido el hilo completamente. ¿Qué estaba diciendo? Ah sí, sí, sí. Bueno, pues eso, que, si no os gusta el tema de los gatos, oye podéis escribir artículos o hacer posts, o poner fotografías de otros temas, sobre otros temas más intelectuales que a vosotros os gusta. O de películas o de cine, de música, de lo que querías. Como digo el grupo es vuestro, quizás en septiembre o en octubre, si tengo tiempo quizá, me ponga a pensar, quizás, más en serio, darle un toque más intelectual al grupo, no sé, quizá las tareas de las semanas o las tareas de todos los días…

Sabéis que durante la semana hago tareas ¿no? La tarea del lunes, las tareas del martes, bueno. Pues quizás, quizás pueda darle un enfoque más intelectual. No sé, quizás, quizás, vamos a ver, vamos a ver, pero no sé, no sé, porque esto es algo que como digo, tengo que pensarlo poco a poco, porque yo no soy especialista en redes sociales, yo no soy un especialista en estos temas, no sé lo que os gusta, no sé lo que no os gusta ¿vale? Pero, en fin, poco a poco lo iremos decidiendo entre todos, yo creo que el grupo irá tomando la dirección que quiera o que desee, subjuntivo, que quiera o que desee la mayoría de la gente del grupo ¿no? Y está bien, está bien, yo creo que lo importante, como decía antes, es la motivación. Al grupo yo no lo veo como un lugar de aprendizaje, exactamente, un poco si también aprendes porque si estás hablando en español con otros, estás practicando, si, vale, y si, puede ser también un espacio. Me gusta esa palabra, es un poco pedante, un poco pedante ¿no? Pero está bien, es un espacio, es un espacio seguro donde podéis practicar español.

Pero, sobre todo, pero sobre todo es motivación. El grupo es algo que motiva, motiva a aprender. Vosotros vais a aprender español, sobre todo, ya lo he dicho muchas veces y lo voy a decir otra vez más. Vais a aprender español leyendo, escuchando, y… A ver, hay un coche aquí sonando la bocina, no sé qué quiere. Entonces como decía, vais a aprender a escuchar, perdón, vas a aprender español leyendo y escuchando mucho en español, leyendo y escuchando mucho en español, y hablando claro, hablando también en español. Y eso sí es lo que tenéis que hacer vosotros por vuestra cuenta, cada uno por su cuenta ¿vale? Cada uno por su cuenta, en su casa con sus amigos, con sus libros, con su ordenador, con su diccionario, con sus novelas, con sus películas.

Cada uno tiene que estar en contacto con el español diariamente, de forma regular ¿vale? Y el grupo de Facebook lo que te permite es estar en contacto con otras personas que aprenden español como tú. Y creas una comunidad, haces amigos, es muy bonito ¿no? Puedes entrar en contacto con personas no sé, que están en Polonia, que están en Rusia, que están en Japón, que están en Estados Unidos, que están en Marruecos, puedes estar en contacto con personas de todo el mundo que están estudiando español, en español.

Eso es muy motivante, eso es muy motivante. Estás usando el español para comunicarte, ese es el objetivo de aprender español ¿no? comunicarte con otras personas, pues eso es lo que hacemos en el grupo y eso yo creo que es muy motivante, es muy motivador ¿vale? Entonces pues, esa yo creo que es la función principal del grupo, motivarnos, motivarnos a continuar aprendiendo español y hacerlo de una forma agradable ¿vale? hacerlo de una forma simpática. Yo si os digo la verdad, muchas veces me rio, me rio con los post que veo. Yo no tengo tiempo para contestar o para escribir todos los días en el grupo. Pero todos los días entro, y todos los días veo cosas que me llaman la atención, que me hacen reír o que me parecen interesantes, ¿vale? Algunas más interesantes otras menos interesantes.

En fin, y de vez en cuando escribo también mi opinión, hago algún comentario y yo me lo paso bien, me rio. Me rio con algunas de vuestras ocurrencias o con alguna broma, por ejemplo, eso de las camisas. Hace una semana, todos los días había fotos de gente con camisas de cuadros, en honor a mí, en honor a mí. Me da mucha vergüenza ser el centro, el centro de atención, todo eso. Eso es algo que tengo que cambiar, el año que viene yo quiero tener cada vez menos protagonismo, cada vez menos protagonismo porque a mí esto de ser el gran profesor, el mejor profesor del mundo, no, no, no. Cuando yo digo eso yo lo digo de broma ¿eh? yo lo digo de broma, pero espero que se entienda.

Bueno chicos, que me estoy enrollando, no quiero hacer este podcast muy largo, me voy a echar una siesta ahora, creo que sí, que es el momento de echarse una siesta porque aquí está todo muerto. Vamos, aquí está todo muerto. Sabéis esos mediodías que hay en estos países como España, Italia o Grecia, estos mediodías donde hace mucho calor, cantan las cigarras. Bueno aquí, si hay algunas cigarras, no sé si las escucháis de fondo, hay algunas cigarras que canta: Crick, Crick, Crick, ¿vale? Cuando hacen mucho calor. Y entonces pues bueno, me voy a quedar aquí en el jardín, me voy a quedar aquí en el jardín, pero me voy a tumbar a la sombra y me voy a echar una siesta ¿vale?

Espero que les haya gustado el podcast de hoy. Muchísimas gracias a todos, que estáis dejando vuestras opiniones y vuestras críticas en Apple Podcast y en otras plataformas ¿vale? dejando vuestra opinión sobre este podcast, sobre porqué os gusta, todas las estrellitas, tengo muchas estrellitas. Muchísimas gracias, ¿vale? Muchísimas gracias porque eso me ayuda un montón.

Vale, chicos, un beso, que paséis una semana fantástica. Y nos vemos, no, nos vemos, nos escuchamos ¿cuándo?, la próxima semana aquí en español con Juan, este fantástico podcast para aprender español.

Venga, un beso, un abrazo a todos. Venga adiós, hasta luego. ¡Adiós!

¿Quieres mejorar tu español?