ESCUCHAR CANCIONES PARA APRENDER ESPAÑOL

A veces, aprender español puede ser cansado o aburrido. Para no aburrirse o desmotivarse, lo mejor es hacer las cosas que te gusta hacer normalmente, pero en español.

Por ejemplo, si te gusta leer, puedes leer libros en español; si te gusta ir al cine, puedes ver películas en español; si te gusta la música puedes escuchar canciones en español…

10 CANCIONES PARA APRENDER ESPAÑOL

En este artículo te presento diez canciones que yo suelo utilizar en mis clases y que tú puedes usar para aprender español.

No son las mejores canciones en español (aunque algunas son muy buenas), pero las he seleccionado por tres razones:

1. Son útiles para aprender español

2. No son muy conocidas fuera de España o Latinoamérica

3. A mí me gustan

1. LOS DÍAS DE LA SEMANA

Esta es una canción muy antigua, de los años setenta. ¡La televisión era todavía en blanco y negro! Era una canción infantil que a los niños de la época nos gustaba mucho, pero que hoy en día parece un poquito machista.

Habla de una niña que cada día de la semana quería ir a jugar, pero nunca podía jugar porque siempre tenía que hacer algo en la casa: barrer, planchar, limpiar, cocinar…

Sin embargo, es una buena canción para repasar los días de la semana y las tareas de la casa. También es muy interesante para reflexionar sobre cómo ha cambiado la sociedad española en estos últimos años.

2. EVA MARÍA

Esta es una típica canción del verano. En España, todos los veranos hay una canción muy popular que se escucha a todas horas en la radio y en la televisión. Normalmente son canciones muy comerciales, sin complicaciones, ligeras, fáciles de escuchar, con un ritmo alegre. Canciones que si las escuchas una vez, ya no las puedes olvidar.

Eva María es una chica que al llegar el verano cogió su biquini de rayas y su maleta de piel y se fue muy lejos. ¿Dónde se fue? No se sabe, pero posiblemente de vacaciones al mar. ¿Y el chico? El chico, su novio, se queda solo, muy triste, desesperado, pensando en Eva María. Un drama.

3. UN BESO Y UNA FLOR

Nino Bravo era un cantante con una voz fuerte, potente y maravillosa. Murió muy joven, hace muchos años, en un accidente de tráfico, pero sus canciones siguen siendo muy populares en España y América Latina.

“Al partir, un beso y una flor. Un te quiero, una caricia y un adiós.”

Un beso y una flor habla de un joven que tiene que dejar su país (España), su familia, sus amigos, su novia… ¿Dónde se va? Se va muy lejos, quizás a Latinoamérica.

En la canción, el joven se despide de su amor (le da un beso y le regala una flor) y le promete que un día volverá.

¿Volverá? No lo sabemos.

4. UN RAMITO DE VIOLETAS

Esta es la historia de una mujer que estaba casada, pero que no era feliz en su matrimonio.

Porque su marido tenía muy mal humor, siempre estaba enfadado, nunca era cariñoso con ella…

Sin embargo, cada año, el nueve de noviembre (¿su cumpleaños?) alguien le manda flores (un pequeño ramo de violetas) y una poesía.

Ella no le dice nada a su marido, claro. El marido es muy celoso y se enfadaría mucho con ella.

¿Quién le manda las flores? ¿Quién es este admirador secreto? ¿Quién está enamorado de ella en secreto? Al final de la canción se descubre quién es.

¡Te vas a sorprender!

5. PENÉLOPE

De niño, cuando escuchaba esta canción, siempre terminaba llorando. Es una historia muy triste, pero muy bonita. Penélope es la historia de una mujer que vive en pueblo pequeño. Un día, su amor, su novio, su chico, se va muy lejos, pero le promete que un día volverá y le pide que lo espere.

Pasan los años y su amor no vuelve.

Pasan muchos, muchos años.

Penélope, sin embargo, continúa esperándole.

Ella no pierde la esperanza. Todos los días va a la estación para ver llegar los trenes. Se sienta en un banco del andén y mira a los viajeros que bajan de cada tren. Espera que un día su amor baje de uno de aquellos trenes.

Por fin, un día, muchos años después, cuando Penélope ya es muy vieja, su amor vuelve, su amor regresa.

¿Sabes cómo reacciona Penélope? Tienes que escuchar la canción para saber cómo termina la historia.

6. CUANDO ERA MÁS JOVEN

Joaquín Sabina es uno de los mejores cantantes españoles. Las letras de sus canciones están llenas de metáforas, de dobles sentidos, de juegos de palabras, de alusiones culturales o históricas… No son canciones fáciles de entender para los estudiantes de español.

“Cuando era más joven” es una canción autobiográfica en la que Joaquín Sabina habla de cómo era su vida antes de hacerse famoso. No era una vida fácil. De joven Sabina tenía muchos problemas, era muy pobre, tuvo que emigrar, ir al exilio, pero en el fondo era feliz.

Aunque no es una canción fácil de entender, yo la uso en mis clases para practicar el uso de los pasados.

7. PARA NO VERTE MÁS

Esta canción es de un grupo argentino que se llama La mosca tse-tse. De hecho, en el vídeo puedes ver que el cantante se parece a una mosca, ¿no?

La canción es muy pegadiza y alegre: si la escuchas una vez, ya no la podrás sacártela de la cabeza.

La historia es muy sencilla: un señor está muy enfadado (desesperado, frustrado) porque su chica lo ha dejado por otro.

El tipo se vuelve muy agresivo y le dice a la chica (su exnovia) que un día romperá sus fotos y quemará sus cartas de amor.

La historia no parece muy interesante, pero a mis estudiantes les encanta esta canción porque tiene un ritmo muy alegre.

Ideal para practicar el subjuntivo.

8. NECESITO UNA MUJER

Quarteto Nos es uno de mis grupos favoritos. Son uruguayos y yo a veces uso algunas de sus canciones en mis clases.

El título de esta canción es muy claro, ¿no? Un tipo está desesperado porque hace mucho tiempo que no está con una mujer.

9. GRACIAS A LA VIDA

Esta canción es un clásico de la música en español. Es un himno a la vida. Fue compuesta por la chilena Violeta Parra, pero también hay versiones hechas por otros cantantes. Una de las versiones más conocidas es la de la cantante argentina Mercedes Sosa.

“Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo”

10. LATINOAMÉRICA

Esta canción es un himno o un homenaje a todos los países de Latinoamérica. Es una canción llena de referencias a la cultura, a la historia y a la gente de América latina. No es fácil de entender, pero si conoces un poco la cultura latinoamericana esta canción te va a gustar mucho.

“Soy lo que me enseñó mi padre
El que no quiere a su patria no quiere a su madre
Soy América latina
Un pueblo sin piernas pero que camina”

Más canciones

Si quieres escuchar más canciones para aprender español, mira la lista de reproducción (playlist) que he creado en nuestro canal de YouTube. Ahí voy poniendo todos las canciones que me gustan o que uso en mis clases.

Ver Playlist en YouTube

¿Te gusta el cine?

Si te gusta el cine, puedes ver esta lista de 10 CORTOS PARA APRENDER ESPAÑOL que publiqué anteriormente en nuestro blog.